• Del 20/11/2017 al 20/11/2017
  • Hora de inicio: 16:00
  • Centro Cultural Puerta de Toledo
    C/ Gran Vía de San Francisco, 2
    Madrid,
  • Organiza:

    Coordinadora de ONGD, Red de ONGD de Madrid y Red Española de Estudios del Desarrollo

 

La jornada que  contará con voces de diferentes ámbitos pretende analizar qué tipo de seguridad es necesaria para afrontar los múltiples desafíos que afrontamos en los diferentes niveles: local, estatal y global.

Además, se quiere profundizar en otras formas de enfocar la seguridad y su vinculación con el desarrollo y los derechos humanos.

Abordar específicamente los temas que suponen un desafío a la seguridad: acceso a la salud, acceso a recursos, movimientos migratorios forzosos, cambio climático, extractivismo, violencias de género…

Descargar el programa completo

En 1994 el Informe del PNUD introducía por primera vez el concepto de seguridad humana en el debate sobre el desarrollo. Más tarde Kofi Annan vincula seguridad y desarrollo en un documento publicado en 2006. Pero es recientemente cuando el concepto de “seguridad” empieza a ocupar un lugar central en los discursos sobre el desarrollo. La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible recoge entre sus objetivos uno específico referido a la paz, la seguridad y el buen gobierno (objetivo 16), e incluye referencias a la seguridad en otros objetivos como el ODS 5 sobre igualdad de género en las metas específicas sobre erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. El Consenso Europeo para el Desarrollo aprobado hace unos meses, afirma que los derechos humanos universales e indivisibles, la democracia y el imperio de la ley son elementos fundamentales para el desarrollo sostenible.

La consideración de la seguridad como un concepto integral e indispensable para el desarrollo, sin embargo, no siempre se enfoca desde la perspectiva de la protección y garantía de los derechos humanos, la prevención de violencia y la superación de condiciones de injusticia y vulnerabilidad. Tanto en el documento del Consenso Europeo del Desarrollo como en las prácticas políticas de la UE y de los Estados Miembros, la securitización como estrategia parece imponerse a la seguridad entendida como el conjunto de las condiciones en las cuales todas las personas pueden desarrollar su vida sin miedos ni violencias, disfrutando de una alimentación sana, educación, sanidad, trabajo decente y libertades civiles y políticas.

Esta obsesión con la securitización ha llevado a que políticas públicas cuyo fin es la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la lucha contra el cambio climático, la respuesta a las migraciones forzosas o la seguridad ciudadana, sean instrumentalizadas para contribuir a la puesta en marcha y promoción de medidas de control ciudadano que nada tiene que ver ni con el desarrollo, ni con los derechos humanos. En estos momentos se está elaborando el V Plan Director de la Cooperación Española, lo que supone una oportunidad para reforzar el concepto de seguridad humana desde un enfoque de derechos humanos en el marco de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo.

PROGRAMA

16.00 Apertura de la sesión

16.15 La seguridad humana: una visión integral de la seguridad

  • Itziar Ruiz Giménez. La securitización como amenaza a la paz y a los derechos humanos
  • Jesús A. Nuñez. Los límites de la militarización de la seguridad
  • José Antonio Sanahuja. La Estrategia Global y de Seguridad de la Unión Europea: narrativas securitarias para un actor en crisis”
  • Ana Barrero. Construcción de paz y seguridad

Modera: Francisco Verdes-Montenegro de REEDES

18.15 Los desafíos a la seguridad desde la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, las migraciones, las violencias de género y las libertades fundamentales

  • Olga Pozo Teba. Violencias de género y seguridad
  • Nuria del Viso. Cambio climático y procesos de securitización
  • Ángel González. La movilidad humana como amenaza a la seguridad
  • Javier Raboso (No somos delito). Seguridad ciudadana y recorte de libertades.
  • Lolita Chavez Ixcaquic. Defensoras de derechos humanos

 Modera: Marta Iglesias, Coordinadora ONGD

 20.15: Clausura