• Del 31/01/2017 al 31/01/2017
  • Círculo de Bellas Artes
    Calle Alcalá 42
    Madrid,
  • Organiza:

    , ALBOAN, Fundación Entreculturas

    , Fundación ETEA

El año 2016 ha supuesto el inicio de una nueva etapa en la agenda internacional de desarrollo y un punto de inflexión a la hora de abordar los nuevos retos que la cooperación internacional tiene en un contexto marcado por la reciente crisis económica, la problemática medioambiental, las brechas de desigualdad o los desplazamientos forzados. La puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible traza un itinerario que condicionará las políticas de cooperación en los próximos 15 años, al mismo tiempo que amplía y actualiza el consenso internacional de lucha contra la pobreza que se inició en el año 2000.

Invitación ayuda en educación a examenEntramos, por tanto, en un período crucial en el que las políticas españolas de cooperación deberán adecuarse a la nueva agenda internacional y ser conscientes de que los nuevos objetivos –incluidos los que se refieren a la educación– también suponen compromisos para nuestro país, tanto desde el punto de vista de la ayuda y de los instrumentos a utilizar, como de los indicadores propios que debemos evaluar.

El Informe La Ayuda en Educación a Examenquiere situarse en esa frontera que nos obliga a evaluar lo que se ha realizado en España en materia de cooperación internacional y, en particular, de cooperación en educación en los últimos 15 años, a la vez que repensamos el nuevo contexto de trabajo, las implicaciones que tendrá para la cooperación española y los retos principales que debemos asumir.

La presentación del informe comienza a las 10 hr en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) y contará con las intervenciones de:

  • Luis Tejada Chacón, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
  • Daniel Villanueva, Director de Entreculturas.
  • María del Mar Magallón, Directora de ALBOAN
  • Ramón Almansa, Director Ejecutivo de Entreculturas
  • Ana Hernández, Investigadora en Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación

El informe se organiza a través de un primer capítulo que trata de hacer un balance de lo que ha sido la inversión en educación dentro de la cooperación internacional desde el año 2000, para detenerse en el análisis de la realidad española, evaluando y estableciendo tendencias en sus contribuciones, en el destino de las mismas, así como en los principales instrumentos utilizados. Junto a éste, un segundo capítulo que quiere actualizar la importancia de la educación dentro de los procesos de desarrollo. Y por último, el informe incluye un capítulo de conclusiones y recomendaciones que nos ayudan a replantear y mejorar la cooperación española en este ámbito.

Este acto se enmarca en la iniciativa “#Diálogos2030, por un futuro en común”. Una propuesta de diversas organizaciones de la sociedad civil que fomenta la reflexión y el debate sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible.