• Del 13/10/2016 al 13/10/2016
  • Sede de AECID
    Av. de los Reyes Católicos, 4
    Madrid,
  • Organiza: CERAI

El jueves 13 de octubre tendrá lugar en Madrid la II JORNADA DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN, que lleva por título ‘Aportaciones de la Agroecología al Desarrollo Rural y a la Cooperación Internacional’.

La jornada está organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), VSF-Justicia Alimentaria Global y CERAI, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Se requiere inscripción previa, vía formulario online, antes del 11 de octubre.

INSCRIPCIONES II JORNADAS DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y COOPERACIÓN

 

JORNADA-Agricultura-sostenible-y-cooperación

PRESENTACIÓN

La II Jornada de Agricultura Sostenible y Cooperación se celebra coincidiendo con la Semana Mundial de la Alimentación cuyo mensaje principal de este año es: “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.

Durante la jornada se presentarán los resultados de la I Jornada de Agricultura Sostenible y Cooperación que se celebró el 15 de Octubre de 2015. Un año después, ya con los ODS en vigor y tras el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, se considera importante actualizar las reflexiones y compartir las experiencias entre los diferentes actores de la Cooperación Española en una segunda jornada titulada “Aportaciones de la Agroecología al Desarrollo Rural y la Cooperación Internacional”.

A esta jornada se convoca a ONGDs, movimientos sociales, empresas, técnicos y científicos, academia y otros actores en el ámbito de la agricultura sostenible y el desarrollo rural en cooperación. Se espera que la jornada sirva de plataforma de intercambio y logre generar insumos y propuestas que puedan enriquecer la formulación del nuevo Plan Director de la Cooperación Española, ya en el marco de los ODS.

Sin duda, desde el ámbito de la cooperación al desarrollo es necesario y apremiante poner el foco en sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente, que promuevan la mitigación del cambio climático y permitan su adaptación al mismo. Los enfoques agroecológicos tienen un importante potencial en el fortalecimiento de la Agricultura Familiar y en el cumplimiento progresivo del Derecho a la Alimentación.

PROGRAMA

9:00 h. Control de seguridad, recepción de los participantes y acceso a la sala.

MESA 0. PRESENTACIÓN JORNADAS Y CONFERENCIA MAGISTRAL.

  • Presentación e inauguración de las Jornadas:
    Javier Guzmán (Director VSF Justicia Alimentaria Global)
    Jorge Cavero (Director CERAI)
    Ignacio Trueba (Representante Especial de la FAO en España)
    Luis Tejada (Director Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)
  • Conferencia magistral a cargo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz (1980).
  • Presentación de las conclusiones de la “Jornada de Agricultura Sostenible y Cooperación al Desarrollo” de 2015 a cargo de la comisión organizadora.

PAUSA CAFE (11:20 a 11:40 h.)

MESA 1. CAMBIO CLIMÁTICO, OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y AGROECOLOGÍA.

  • La agroecología como herramienta para la adaptación y mitigación del cambio climático en el desarrollo. Alberto Sanz, UPM.
  • Conclusiones del VI Congreso Internacional de Agroecología de Vigo y del XXII Congreso de la SEAE. Representantes y participantes en los mismos.
  • Fila Cero, diálogo y preguntas.

COMIDA BRUNCH(13:15 a 14:15h)

MESA 2. LÍNEAS DE APOYO INSTITUCIONAL PARA EL IMPULSO DE LA AGROECOLOGÍA.

  • Avances y oportunidades de la cooperación internacional para apoyar un desarrollo rural sostenible:
    – Evolución de la visión de la ayuda en el ámbito agrario y rural. Ana Regina Segura. AECID.
    – Una visión transversal del desarrollo desde los proyectos rurales. Maite Ambrós. AECID.
  • Fortaleciendo los sistemas de extensión rural: Las Escuelas de Campo de Agricultores. Arturo Angulo, FAO.
  • El potencial de los instrumentos políticos en el desarrollo rural con bases agroecológicas. Manuel González de Molina. Universidad Pablo Olavide.
  • El Pacto de Milán las ciudades impulsando sistemas agroalimentarios sostenibles. Representantes de Ayuntamientos.
  • Debate y propuestas para la articulación y priorización de las iniciativas.

PAUSA CAFÉ (16: 40 a 17:00 h.)

MESA 3. CASOS PRÁCTICOS: LA AGROECOLOGÍA DESDE DISTINTAS INICIATIVAS DE COOPERACIÓN.

  • Introducción y propuesta temática: La cooperación y su papel en el derecho a la alimentación. El desarrollo sostenible a través de la agroecología. Jordi Menéndez (VSF Justicia Alimentaria Global) y Vega Díez (CERAI).
  • El cambio desde la base: la educación en agroecología. Raúl Aramendy (Multiversidad Popular. Argentina).
  • La importancia de la agricultura sostenible y su valor en el acceso al derecho de la alimentación. Caso de Honduras. Jesús Garza (FIAN). Honduras.
  • Género y agroecología. Isabel de Gonzalo Aranoa (Mundubat).
  • La información en el derecho a la alimentación. José María Medina (Prosalus)
  • Debate y propuestas para la articulación y priorización de las iniciativas.

18:50 – 19:40 h. TALLERES EN POSITIVO: BUENAS PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES.
Grupo 1: Buenas prácticas y recomendaciones a actores donantes: agencias de cooperación, instituciones, organismos financiadores, ayuntamientos, etc.
Grupo 2: Buenas prácticas y recomendaciones a actores de ejecución: sector civil, ONGDs, sector privado en cooperación, Universidad, etc.

19:40 – 20:00 h. Plenaria. Evaluación.


Los participantes recibirán las conclusiones y bibliografía después del evento.

Fila 0:

Se convoca a ONGDs, personal de la financiación descentralizada, personal de universidades, financiadores privados y otros actores interesados a enviar sus propuestas respecto a los Grupos 1 y 2 con anterioridad al mail: vega.diez@cerai.org con el Asunto: Talleres en positivo. Todos los asistentes a la jornada podrán escribir sus propuestas durante todo el día.