• Del 03/04/2017 al 03/04/2017
  • Sala Clara Campoamor, Congreso de los Diputados
    Carrera de San Jerónimo 36
    Madrid,
  • Plazas:
    Aforo limitado
  • Organiza:

    , Plataforma por la Justicia Fiscal

¿Qué?

La Plataforma por la Justicia Fiscal , quiere celebrar el aniversario de la publicación por parte del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists) de los llamados Papeles de Panamá. Ese día, el 3 de abril, ha sido declarado por el Foro Social Mundial Día Contra los Paraísos Fiscales. La Plataforma considera necesario un debate con los partidos con más representación parlamentaria para hablar sobre la situación de los Paraísos Fiscales y su futuro en la legislación española. Es evidente la presencia de las grandes empresas y grandes fortunas en ellos y la reducción de ingresos fiscales, por evasión o elusión, y la necesidad de reducir el enorme trastorno que produce en España la impunidad con que se desenvuelven quienes poseen cuentas en paraísos.

Fecha: 3 de abril de 2017 (lunes)

Lugar: Sala Clara Campoamor, Congreso de los Diputados, Carrera de San Jerónimo 36, Madrid (Metro: Sevilla)

Horario: 10:00 a 13:30 horas

Aforo limitado. Todas las personas que deseen asistir, es necesario que se inscriban en el siguiente enlace.

INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA EL 29 DE MARZO

A la entrada al edificio es necesario mostrar el DNI o documento equivalente.

PROGRAMA

10:00: Registro de Participantes

10:15: Bienvenida: Presenta la Jornada y Modera: Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam

• La Plataforma por la Justicia Fiscal y los paraísos fiscales: Juan Gimeno, Presidente de Economistas sin Fronteras

10:45: Los papeles de Panamá y la ICIJ: Mar Cabra, Responsable de la Unidad de Datos e Investigación del ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists)

11:10: ¿Qué hacemos con los Paraísos Fiscales?: Portavoces de la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso de los Diputados

Ciudadanos: Francisco de la Torre
•  Unidos-Podemos: Alberto Garzón
•  PSOE: Julián López Milla
• PP: José Vicente Marí (pendiente de confirmación)

12:30: Preguntas de público y medios

13:20: Conclusiones: Susana Ruiz

13:30: Cierre

¿Por qué?

Los mal llamados paraísos fiscales son territorios que constituyen guaridas fiscales para no residentes (tax havens) y que funcionan como plataformas de negocios opacos. En ellos se pagan reducidos impuestos (o ninguno) y sus particulares leyes (offshore o extraterritoriales) permiten el secreto bancario que convierte en anónimos desconocidos a los titulares de cuentas corrientes y depósitos.

Además, sus leyes permiten crear empresas pantalla, sucursales y filiales bancarias, fundaciones y otras formas jurídicas que utilizan bancos, grandes empresas, fondos de alto riesgo, fondos de pensiones, grandes fortunas y la propia corrupción política, y que sirven como oscuras y secretas plataformas de evasión y elusión fiscal para el comercio y la especulación. También son un medio perfecto para lavar el dinero negrode narcotraficantes, traficantes de armas, mafias y organizaciones terroristas.

Los paraísos fiscales son una parte fundamental y necesaria del capitalismo financiero actual y por eso son férreamente defendidos por los lobbies corporativos. Está probado que fueron fundamentales en la generación de la crisis financiera de 2008.

Es imprescindible sensibilizar a la ciudadanía mundial de la necesidad de movilizarse para erradicar estos espacios de opacidad y conseguir una verdadera justicia fiscal.