• Del 14/11/2018 al 14/11/2018
  • Hora de inicio: 18:00
  • La Casa Encendida-Auditorio
    Ronda de Valencia, 2
    Madrid, Madrid 28012
  • Plazas:
    Hasta completar foro
  • Organiza:

    , La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

    , y La Casa Encendida

  • Precio:
    Gratuito

 

Más de 265 millones de niños y niñas no están escolarizados, según Naciones Unidas. A pesar de que, en la última década, han aumentado las tasas de escolarización y se ha reducido el nivel de analfabetismo, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas, todavía hay 57 millones de niños/as en edad de escolarización primaria que no asisten a la escuela. África Subsahariana y las zonas afectadas por conflictos se llevan la peor parte.

En 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la que se define la educación como un derecho humano. Un derecho que es clave para caminar hacia sociedades más sostenibles y, sin embargo, sigue sin ser una prioridad. En España, la educación ha sido uno de los ámbitos duramente afectados por los recortes. Así, en 2016, el gasto español estaba en un 4% del PIB, por debajo de la media de los Estados miembros de la UE (4,7%), conforme a los datos de Eurostat.

La apuesta actual por la educación ha de ir más allá del apoyo a la educación formal tal y como la conocemos. Debemos reivindicar una educación inclusiva, sostenible, equitativa y para toda la vida. Una educación que nos permita dotarnos de herramientas para desarrollar soluciones a los complejos problemas que enfrentan nuestras sociedades: desigualdades, pobrezas, violencias, degradación ambiental y cambio climático o racismo.

¿Cuál es la situación de los sistemas educativos en España y en el mundo? ¿Avances y retrocesos? ¿Cómo abordar los retos educativos? ¿Cómo apostar por un sistema público de calidad capaz de adaptarse a la complejidad de los tiempos actuales? ¿Puede la educación contribuir a la construcción de un mundo más igualitario, justo y sostenible?

Estas y otras preguntas son algunas de las que queremos abordar en esta conferencia en la que contaremos con:

Ponentes:

* Gloria Angulo, consultora en desarrollo internacional, en particular en las áreas de educación y derechos de las mujeres.

* Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM.

* Berta Iglesias Varela, profesora de lengua y literatura,   IES Vallecas Magerit.

Descargar en pdf  

 

—–

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

 

Organizan: