• Del 04/04/2018 al 04/04/2018
  • Hora de inicio: 19:00
  • La Casa Encendida
    Ronda de Valencia, 2,
    Madrid, Madrid 28012
  • Plazas:
    Hasta completar foro
  • Organiza:

    , Coordinadora de ONGD-España

  • Precio:
    Gratuito

¿Cuál es la fórmula para lograr un crecimiento económico inclusivo? ¿Crecimiento se contrapone a desarrollo? ¿Cómo promover la igualdad o la creación de empleos sostenibles? ¿Hay diferentes tipos de pobreza? Conferencia de Marta Pedrajas, especialista en políticas de Desarrollo en PNUD y Francisco Lorenzo,  coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA.

Foto: Felipe Goldschmidt de la Fuente

 

La pobreza no es sólo una cuestión económica que se mide a través de la falta de ingresos. Detrás de los datos del Producto Interior Bruto (PIB), todavía hay millones de personas que no poseen las capacidades básicas para vivir con dignidad y con plenos derechos. Personas que son excluidas y discriminadas de las decisiones políticas y que se exponen de forma directa a la vulneración de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Esta realidad no es un hecho aislado, ni tampoco es inherente a los países en desarrollo o los de renta baja. En España, casi 13 millones de personas se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social y se sitúa en el tercer país más desigual de toda la Unión Europea. Los datos muestran un crecimiento económico, y sin embargo el 70% de los hogares no ha percibido que los efectos de una supuesta recuperación económica les hayan llegado.

Países como India, Sudáfrica y Brasil tienen en común una gran población, un enorme territorio, una gigantesca cantidad de recursos naturales y sobre todo, las desorbitantes cifras que han presentado de crecimiento de su PIB. De nuevo, los datos les han otorgado el título de países emergentes, pero todavía siguen dentro del ranking de los países más desiguales del mundo.

¿Cuál es la fórmula para lograr un crecimiento económico inclusivo?, ¿Crecimiento se contrapone a desarrollo?, ¿Cómo promover la igualdad o la creación de empleos sostenibles?, ¿Hay diferentes tipos de pobreza?

Estas cuestiones se abordarán a través de un  diálogo abierto, en el que reflexionaremos sobre los diferentes riesgos y desafíos que tiene la sociedad actual para hacer frente a una pobreza que va más allá de los datos macroeconómicos. Conoceremos qué elementos existen para entender la pobreza en todas sus dimensiones y cuáles son las herramientas e iniciativas que plantean un cambio de modelo.

Ponentes:

* Marta Pedrajas. Especialista en políticas de Desarrollo en PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), institución a la que se incorporó en 2015 y desde la que coordinó la participación de España en la elaboración de la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Anteriormente ha sido vocal asesora en la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde coordinó la planificación de la cooperación española y fue responsable del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

* Francisco Lorenzo. Coordina el Equipo de Estudios de Cáritas Española y Fundación FOESSA desde el año 2006. Como trabajador social cuenta con más de 8 años de experiencia, en el ámbito de las drogodependencias y con personas sin hogar. Como investigador ha participado en diferentes proyectos sobre pobreza, exclusión, capital social… De ellos cabe destacar la coordinación del VII Informe FOESSA en 2014. Autor de más de 20 publicaciones (artículos técnicos, publicaciones universitarias, libros…) entre las que cabe destacar: Metáforas para entender la crisis (y no volver a repetirla)-Editorial PPC.

Descargar programa en pdf

—–

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

 

Organizan:

Compartir: