• Del 11/06/2019 al 11/06/2019
  • Hora de inicio: 19:00
  • Librería Traficantes de Sueños
    Calle del Duque de Alba, 13, 28012 Madrid, España
    Madrid, Madrid 28012
  • Organiza: Paz con Dignidad

Charla-debate con motivo de la publicación del libro «Naturaleza, extractivismo y corrupción» de Eduardo Gudynas Con la participación de Ros Amils (CEDIB – Bolivia), Ecologistas en Acción y OMAL (Observatorio de las multinacionales en América Latina.

Entender la íntima relación entre extractivismos y corrupción, a través de casos emblemáticos en América del Sur, que involucran a gobiernos de distinta índole y a empresas tanto privadas como estatales, en un acto necesario. Porque cuando se profundiza la corrupción se erosiona la democracia.

“Los extractivismos, como las explotaciones mineras, petroleras o agrícolas, se han convertido en uno de los más intensos modos de apropiación de la Naturaleza. Además de sus conocidos impactos sociales y ambientales ahora queda en evidencia que también están afectados por la corrupción. No son hechos aislados, sino que esa asociación se repite en toda América del Sur, bajo distintos tipos de gobiernos, involucrando a empresas privadas como estatales, y penetrando en muy diversos sectores sociales” (Extractivismo y corrupción, laLibre, 2018)

Es investigador en el Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES). Desde hace más de una década sigue la problemática de los extractivismos en América del Sur en la investigación, capacitación y acompañamiento a movimientos sociales. Es investigador asociado en la Universidad de California, Davis, y fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia global de la Universidad de Oslo. Entre sus últimos libros publicados en Bolivia se cuentan “Extractivismos: ecología, economía y política de un modo de entender el desarrollo y la Naturaleza” (CEDIB) y “Derechos de la Naturaleza y Políticas Ambientales” (Plural).

Eduardo Gudynas (Montevideo, 1960)
Después del éxito de “Extractivismos” (CEDIB, 2015), Gudynas vuelve con un trabajo muy cuidado que nos da pistas imprescindibles para entender el entramado político y económico que compone a este modelo.