• Del 12/12/2018 al 12/12/2018
  • Hora de inicio: 18:00
  • La Casa Encendida
    Ronda de Valencia, 2
    Madrid,
  • Plazas:
    Hasta completar foro
  • Organiza:

    , La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo

  • Precio:
    Gratuito

 

Foto: Zak Noyle

“Somos todos culpables de la ruina del planeta“ (Eduardo Galeano).

“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz, de los ríos somos custodios ancestrales […] dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta” (Berta Cáceres)

No es en el futuro, es ahora. La alarma es universal. Vivimos la mayor crisis medioambiental de la historia. El discurso oficial se empeña en hablar de responsabilidades globales, ahogando, de ese modo, la parte que le corresponde a cada quien: si todo el mundo es responsable, nadie lo es. Los datos, sin embargo, lo dejan bien claro: 20% de la humanidad comete el 80% de las agresiones contra la naturaleza; 207 personas fueron asesinadas en 2017 por defender la tierra, tal como recoge el informe de Global Witness.

Las consecuencias del cambio climático comienzan a ser devastadoras y pueden serlo aún más si no reducimos drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Aumentan las sequías prolongadas, los riesgos para la salud, los desplazamientos forzosos, los daños en las cosechas y en la producción alimentaria. Los impactos económicos y sociales serán cada vez más graves.

El problema no es nuevo, y el concepto “cambio climático” tampoco. Hace décadas que la comunidad científica advirtió de este fenómeno. Las grandes empresas siguen contaminando, los gobiernos son cómplices, las cumbres mundiales del clima no surten el efecto deseado y gran parte de la ciudadanía piensa que no puede hacer nada para cambiar las cosas. ¿Vivimos aceptando el cambio climático como cotidianeidad, como algo inevitable?

El cambio climático y sus graves consecuencias piden a gritos otro modo de hacer, de producir y consumir. En diversos rincones del mundo, iniciativas sociales y ciudadanas demuestran que es posible, que cambiar mentalidades no es un sueño y que combatir la situación actual desde nuestros entornos es posible.

¿Qué falsos mitos hay detrás del cambio climático? ¿Dónde están las responsabilidades políticas y ciudadanas? ¿Qué oportunidades tenemos para dar un giro de 180 grados y minimizar las consecuencias más severas? Actuar está al alcance de nuestra mano. Te daremos algunas claves.

 

Ponentes:

* Mar Asunción Higueras (Responsable Programa Clima y Energía WWF España)

* Miriam García-Torres (Miembro del área de Antiglobalización, Paz y Solidaridad de Ecologistas en Acción). 

* Cote Romero (Coordinadora Ecooo)

 

Descargar en pdf  

—–

Esta actividad forma parte del Ciclo de conferencias, Transformar nuestro mundo. Propuestas para nuevos tiempos . Un  ciclo que gira  en torno de las oportunidades que existen para avanzar en la construcción de otros modelos de sociedades y las relaciones entre los pueblos. La construcción colectiva de alternativas ya es un hecho y se ha convertido en una herramienta fundamental para hacer frente a los relatos dominantes que nos imponen un único camino. Ahora, con estos encuentros, retomamos el recorrido iniciado por Diálogos 2030, para seguir tejiendo y transformando nuestro mundo.Infórmate de las próximas conferencias aquí. 

 

Organizan: