Los líderes mundiales se reúnen en la Cumbre del Futuro, un encuentro en el que poner las bases de los próximos años. Un momento en el que decidir si apuesta por la paz, los derechos humanos, la protección del planeta, el fortalecimiento de las democracias o la igualdad entre las personas.Durante varios días discutirán sobre iniciativas políticas que serán cruciales para marcar el rumbo.
La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo envió una carta a Pedro Sánchez para que en su intervención hiciera una clara defensa de los derechos humanos, la construcción de la paz, el fortalecimiento de la política de cooperación, la apuesta por la Agenda 2030 y la contribución al fin de la barbarie en Palestina (de acuerdo a los cinco puntos aprobados en una PNL en el Congreso).
Por otra parte, junto al grupo de trabajo de sociedad civil CELAC-UE, La Coordinadora trasladó propuestas a las instituciones europeas, latinoamericanasy del Caribe en torno a cuatro cuestiones:
- Mecanismo permanente multiactor para el seguimiento de las relaciones UE-ALC y las Cumbres CELAC-UE y participación de la sociedad civil en la hoja de ruta y la IV Cumbre CELAC-UE.
- Triple transición para la justicia global y la cohesión social.
- Pacto birregional por los cuidados UE-ALC.
- Espacio cívico, derechos humanos y democracia.
El rumbo que tome este encuentro será crucial para los años que tenemos por delante, posicionarse en un lugar u otro determinará el tipo de contribución que como país queremos hacer.