En un planeta asolado por múltiples crisis, en un clima de desinformación y narrativas beligerantes, es fundamental recuperar la palabra y la escucha, profundizar para comprender más allá de nuestros propios marcos, conectar desde los valores que nos unen, ofrecer respuestas reales y cercanas.

Este diálogo planteará algunas preguntas que son claves para garantizar un enfoque de paz y derechos humanos en el periodismo y en las comuniaciónes. ¿Qué formas hay de contar la guerra? ¿Cómo se contribuye a un determinado imaginario social? ¿Es posible fomentar una cultura de paz y de diálogo a través de la comunicación y el periodismo? ¿Contar la paz es menos atractivo que hablar de la guerra? ¿Cómo estamos comprendiendo el origen y consecuencias de los conflictos armados a nivel social? ¿Qué imagen tenemos de los países donde suceden los conflictos? ¿Estamos visualizando la responsabilidad de quiénes promueven las guerras? ¿Somos menos sensibles ante el horror de la guerra? ¿Quiénes protagonizan las historias que vemos? ¿Es posible fomentar la justicia social, la memoria, la reparación y la construcción de paz a través del periodismo?

Contaremos con periodistas y fotoperiodistas de amplia trayectoria:

Anna Surinyach, fotógrafa documental y editora gráfica de la revista 5W. Su trabajo se ha centrado en documentar los movimientos de población y crisis humanitarias en diferentes partes del mundo. Ha publicado en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Ha co-dirigido los documentales Misbah y #Boza. Premio Desalambre a la Perseverancia 2020.

 

Cristina Sánchez, periodista de la sección internacional de RNE, corresponsal en diferentes países en conflicto, en Oriente Próximo. Actualmente realiza el programa de reportajes 5 continentes, en Radio 5, que aborda realidades de todo el planeta. Trabaja desde la perspectiva de los derechos humanos.

 

Oriol Andrés Gallart, periodista y documentalista. Ha sido corresponsal en Oriente Medio (Cadena SER y Televisió de Catalunya). Co-editor de la sección de internacional de La Directa.

 

ModeraMagda Bandera, periodista con una gran experiencia en diversos medios de comunicación, como La Vanguardia y Público. Colaboradora de programas de televisión y radio, impulsora de La Marea y directora de este periódico desde 2015. Especializada en reporterismo con una visión feminista y de los derechos humanos.

 

En colaboración con:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.