El 19 de junio arrancó en Logroño la jornada jornada sobre «Cooperación riojana para el desarrollo sostenible: diálogo y consenso social», organizada por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) – Sindicalistas sin Fronteras. En el inicio del acto, Antonio López Alonso, director de ISCOD, y Ana Victoria del Vigo, patrona de ISCOD destacaron la cooperación internacional y el compromiso de La Rioja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hicieron un repaso por la presencia de ISCOD en esta comunidad y el necesario trabajo de diálogo que se tiene que seguir fomentando para alcanzar grandes consensos que permitan seguir avanzando por la globalidad del trabajo decente y las libertades de las personas trabajadoras en todo el mundo.
Rodrigo Teijeiro Fussi, Subdirector General de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, destacó que la cooperación sindical es un valor para el desarrollo global y para el cumplimiento de los ODS, señalando además que ISCOD y UGT son grandes multiplicadores de la justicia social por el trabajo que realizan desde lo local y con una mirada global.
Por su parte, Sonia Pereyra Gallo, directora técnica de la Coordinadora de ONGD de La Rioja, recordó que ISCOD ha hecho una apuesta por la coordinación, el diálogo, el consenso y la complementariedad con otros actores de la cooperación en La Rioja, haciendo un aporte valiosísimo a la CONGDCAR durante los últimos años.
Jesús Gallego, presidente de ISCOD, recordó que las trabajadoras y los trabajadores no solo son parte de la cadena de producción, sino también agentes de cambio en la sociedad y, por ello, las acciones (que realizamos en ISCOD) de educación para la transformación social en La Rioja y de cooperación en todo el mundo son cruciales para este cambio.
Jesús Izquierdo Santamaría, Secretario General de UGT La Rioja, cerró la jornada subrayando la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y el compromiso sindical para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.
La jornada ha puesto en valor el compromiso de La Rioja, de UGT y el trabajo de ISCOD con la cooperación para el desarrollo sostenible, y sentó las bases para seguir trabajando por el diálogo social, la justicia social y laboral, y una ciudadanía activa y comprometida.