El pasado 3 de junio, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano preparó un pre dictamen que modifica la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. Esta propuesta fue aprobada dos días después en la Comisión de Relaciones Exteriores sin discusión. De este modo, queda lista para ser votada antes del 15 de junio. Las ONG peruanas y las españolas presentes en el país alertan sobre la posibilidad de que finalmente sea aprobada sin discusión.

Tal propuesta pone en peligro la calidad democrática del país al limitar el derecho de asociación, participación de organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, por la igualdad entre hombres y mujeres o por la defensa del medio ambiente.

Tras un análisis detallado de la iniciativa, las ONG han mostrado su preocupación ante modificaciones que “pretenden fortalecer el control político de la acción de la sociedad civil en el país”. Denuncian que “las propuestas del Legislativo pretenden limitar el derecho de asociación y de participación ciudadana a través de las ONG, establecer sanciones administrativas desproporcionadas y arbitrarias, permitir la disolución de estas asociaciones sin causa justa ni debido proceso, y facilitar la intervención directa de los congresistas en competencias que corresponden de manera exclusiva al Ejecutivo a través de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional”.

Defensa de la democracia

Las ONG peruanas están difundiendo un pronunciamiento y una campaña de comunicación bajo el lema #CooperacionParaLaDemocracia, suscrita por las principales redes de ONG del país. La red de organizaciones para el desarrollo españolas presentes en el país también se ha sumado a esta iniciativa. 

En ella denuncian que “El Congreso de la República ha lanzado una ofensiva contra la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos humanos, la democracia y las libertades individuales; así como en promover cambios hacia la igualdad, el acceso a salud y educación de calidad, la protección del medio ambiente y la lucha contra el calentamiento global, la seguridad ciudadana y la lucha contra las actividades ilegales, la defensa de la libertad de expresión y la lucha contra la corrupción y el combate a la violencia contra las niñas, entre otras causas”.

Las ONG de La Coordinadora que trabajan en Perú y la propia Coordinadora se suman a la voz de alerta de las organizaciones peruanas. La calidad democrática, la participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, el derecho de asociación deben ser garantizados. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.