La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, en colaboración con diversas organizaciones y redes de la sociedad civil mundial, expresa su gran preocupación por la cancelación a la fuerza del Foro de los Pueblos por el Agua (People Water Forum) por parte de las fuerzas del Estado indonés; un encuentro que estaba programado para celebrarse del 20 al 23 de mayo en Bali, Indonesia.

El hostigamiento al que se ha visto sometida la organización de este evento no solo frustra los esfuerzos en encontrar soluciones a la crisis global del agua, centradas en la justicia hídrica y en asegurar el derecho humano al agua para todas las personas; sino que además se produce como consecuencia de  de acciones de acoso e intimidación por parte de las autoridades indonesias, según han denunciado más de 80 personas académicas vinculadas a la organización del foro. 

Estas acciones han impedido el desarrollo del Foro como estaba previsto, y las sesiones que se han logrado celebrar en la mañana del 23 de mayo, último día del evento previsto inicialmente, lo hacen marcadas por la incertidumbre e inseguridad.

Este hostigamiento responde a la voluntad de acallar voces críticas durante el Foro Mundial del Agua, un evento que cada vez restringe más la participación de la sociedad civil, mientras da mayor protagonismo a empresas, gobiernos y organismos multilaterales. Una realidad que se suma a una tendencia mundial generalizada de exclusión de la sociedad civil organizada en todos los espacios globales en los que se definen o se da seguimiento a la agenda de desarrollo.

Llamamiento urgente a la acción 

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo condena enérgicamente el hostigamiento al que se ha sometido este Foro, que supone una grave violación de los principios internacionales de libertad de expresión y de asociación. Esta acción no solo es un ataque directo a la sociedad civil global, sino también un grave error político, ya que necesitamos que las organizaciones y personas que defienden los derechos humanos y los bienes comunes participen activamente en la búsqueda de soluciones a la crisis hídrica y climática que enfrentamos.

En este contexto, hacemos un llamamiento urgente al Gobierno de España para que demuestren coherencia con su compromiso con los derechos humanos y la defensa del espacio cívico, y actúen de manera decisiva:

  1. Condenando el hostigamiento al Foro de los Pueblos por el Agua, así como todas las formas de intimidación y violencia que han sufrido sus participantes
  2. Exigiendo al Gobierno de Indonesia que respete la libertad académica, la libertad de expresión y de reunión de la ciudadanía, y se comprometa a garantizar la seguridad y los derechos de los y las activistas indonesios. 
  3. Reafirmando su compromiso activo con el fortalecimiento de los espacios de participación de la sociedad civil en los foros globales y con la defensa del agua como derecho humano y bien común.  

El agua es un derecho humano fundamental y su defensa es esencial para asegurar un futuro sostenible y equitativo para todas las personas, en todo el planeta. Las organizaciones que forman La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y sus socias en 100 países, seguirán  trabajando incansablemente para garantizar que este derecho sea respetado y protegido. Todas ellas, instan al Gobierno español a unirse en la defensa de este derecho fundamental y a utilizar su influencia para asegurar que las voces de la sociedad civil no sean silenciadas.

El Foro de los Pueblos por el Agua es una plataforma global que reúne a movimientos sociales, organizaciones de base, grupos ecologistas y académicos de todo el mundo – incluyendo al movimiento por el agua del Estado español – para abordar y encontrar soluciones a la crisis global del agua, centradas en la justicia hídrica y en asegurar el derecho humano al agua para todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.