La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha realizado un análisis de los manifiestos de 4 grupos políticos (European People Party, Party of European Socialist, European Green Party y European Conservatives and Reformists Party) en base a su compromiso con los planteamientos que promueven y defienden las organizaciones de Comercio Justo.

El análisis se ha basado en una serie de indicadores relacionados con la justicia comercial y la promoción del Comercio Justo, la justicia social y la igualdad de género, y la justicia climática y prácticas sostenibles. Las conclusiones se han plasmado en un documento gráfico tipo semáforo.

Entre los aspectos analizados relativos a la justicia comercial destacan la inclusión del desarrollo sostenible en los acuerdos comerciales, el apoyo a la economía circular y la economía social o la revisión de las políticas comerciales actuales en función de su impacto en el desarrollo sostenible.

En cuanto a la justicia social y la igualdad de género se han analizado cuestiones como la integración de la perspectiva de género en el comercio internacional, el apoyo a la democracia y los derechos humanos en la acción exterior o la presencia de políticas de protección a colectivos vulnerables.

En el ámbito de la justicia climática y las prácticas sostenibles, se ha analizado la voluntad de realizar evaluaciones sociales y ambientales de las políticas comerciales, el fomento de la agroecología y la soberanía alimentaria o las medidas de apoyo al consumo responsable.

El objetivo de esta publicación es proporcionar una evaluación lo más clara y objetiva posible del apoyo de los grupos políticos europeos analizados con el fomento de políticas que fortalezcan el Comercio Justo, los principios en los que se basa y su finalidad última que es la de avanzar hacia la sostenibilidad y una mayor justicia global.

Envío de las demandas políticas a los partidos 

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha enviado el documento de demandas políticas a los partidos candidatos a las elecciones europeas del 9 de junio.

Las organizaciones de Comercio Justo demandan una política comercial justa y sostenible que ponga freno a las crecientes desigualdades económicas y sociales y combata la emergencia climática.

Entre las propuestas planteadas, en primer lugar destaca la necesidad de que los acuerdos comerciales que la UE establece con terceros países tengan por objetivo el desarrollo sostenible de ambas partes. Además, plantean la pertinencia de mejorar la evaluación de impacto de estos acuerdos teniendo en cuenta la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

En relación con la política comercial y sus normativas piden que éstas favorezcan un comercio equitativo y ecológico. En concreto, solicitan que se mejore la directiva sobre prácticas comerciales desleales en el sector agrícola y alimentario y que se prohíba la compra por debajo de coste de producción sostenible. Asimismo, demandan un mayor apoyo a la agroecología.

Ante la crisis climática desde el Comercio Justo piden una acción más contundente. Además del compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la eliminación de combustibles fósiles, solicitan a la UE que facilite a las pequeñas organizaciones agrícolas la financiación para mitigar el cambio climático. Por último, demandan un Pacto Verde Europeo más ambicioso que evite las repercusiones negativas que genera en los países del Sur Global.

Más información aquí.

Esta publicación cuenta con financiación de la Unión Europea y forma parte de la iniciativa que la CECJ está desarrollando en el marco del Proyecto de Presidencia Española del Consejo de la UE con el apoyo financiero de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la CECJ y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.