Tras un intenso mes de trabajo en el seno del Consejo de Cooperación se aprobó por unanimidad el Dictamen de la propuesta de VI Plan Director de la Cooperación Española en el que La Coordinadora ha participado activamente. Un dictamen que valora positivamente la orientación de la propuesta del Plan Director que se está tramitando puesto que se alinea con la Ley de Cooperación, incluye las transiciones ecológica, social y ambiental, y cuenta con una mirada feminista y de construcción de paz.
El dictamen manifiesta que es un Plan Director aún incompleto que debería incluir un marco presupuestario que contenga la hoja de ruta para cumplir con los objetivos acordados por el Gobierno para la presente legislatura de que la AOD alcance el 0,55% del PNB en 2027, como paso intermedio para alcanzar el 0,7% en 2030. Así mismo el Plan Director carece, por el momento, de una batería de logros a conseguir (marco de resultados) y de indicadores que permitan realizar las tareas de seguimiento, posibiliten una revisión y ajuste de la evolución del Plan y, en su momento, propicie un ejercicio de evaluación efectiva de lo conseguido. Recomienda también la profundización en el tratamiento de la educación para la ciudadanía global, la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible y los instrumentos que fortalezcan las alianzas e intervenciones de las ONGD. También recomienda que se mencionen explícita y exhaustivamente las estrategias sectoriales que se van a realizar, entre ellas la de educación para la ciudadanía global, la de feminismos o la de construcción de paz, así como que se incluya un apartado de instrumentos programáticos. Confiamos que este dictamen sea tomado en consideración y el texto del VI Plan Director termine incluyendo estas cuestiones aprovechando el proceso de consulta parlamentaria que se producirá en el mes de junio.
Trabajo por delante
El Pleno aprobó también el Plan de Trabajo del primer semestres de 2024 del Consejo de Cooperación, en el que se destacan las tareas de traspaso hacia el nuevo Consejo Superior de Cooperación y la elaboración de los Dictámenes de la Reforma de la AECID y del Real Decreto de Subvenciones; se espera sean compartidos con el Consejo lo antes posible para permitir la realización de los dictámenes de forma participativa y con tiempos de calidad.
También fueron presentados y aprobados los informes anuales de rendición de cuentas de las actividades del Consejo de Cooperación en los ejercicios 2022 y 2023. Estos documentos muestran la intensa y valiosa actividad de este espacio de consulta y concertación de las políticas de cooperación.
Desde La Coordinadora ponemos en valor la importancia de este espacio para un desarrollo pleno de la reforma de la cooperación española, tanto en su vertiente institucional, como legislativa y presupuestaria.