Dicen por ahí que la primavera, la sangre altera y, tal vez, por qué no, también el gusanillo por hacer un voluntariado fuera del Estado español en el verano. Pero, ojo, antes de lanzarte a la piscina, debes hacerte algunas preguntas que te ayudarán a tomar una decisión adecuada.
- ¿Por qué quiero hacer un voluntariado fuera del Estado Español? ¿Puedo contribuir a proyectos en defensa de los derechos humanos y la justicia? ¿Me mueve la solidaridad, la justicia y la construcción colectiva de propuestas que defiendan la vida?
- ¿Estoy dispuesta/o a formarme antes de viajar para entender el contexto en el que trabajaré, la estructura y funcionamiento de la organización? ¿Estoy dispuesta a dejar a un lado los enfoques paternalistas y colonialistas que pueda llevar en mi mochila? ¿Estoy en disposición de aprender y contribuir desde la humildad y la generosidad?
- En la época de las redes sociales, ¿seré capaz de no difundir fotografías de niños y niñas, de personas en situación de vulnerabilidad o imágenes que reproduzcan la visión del “hombre blanco salvador”? *Recuerda, las imágenes tienen enormes consecuencias en la interpretación colectiva sobre determinadas situaciones.
- ¿Seré capaz de integrar todo lo aprendido a mi vuelta y en mi cotidiano? ¿En qué medida el voluntariado supondrá una transformación posterior en mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia global?
Te animamos a que reflexiones tus respuestas. Una vez que lo hayas hecho, juega el test y descubre en nuestro Informe del Sector dónde tienen voluntariado nuestras organizaciones socias.
Voluntatest. ¿Juegas?
Anímate y responde a estas preguntas. Te ayudarán a saber si entiendes realmente qué significa hacer un voluntariado.
- 1. Hacer un voluntariado cambiará el mundo: Sí / No
Hacer un voluntariado NO cambiará el mundo. Lo sentimos. Contribuirá, eso sí, a un proyecto que seguramente lleva tiempo defendiendo los derechos humanos. Y con suerte, contribuirá a que veas algunas cosas de otra manera, incluso a ti misma.
- 2. La buena disposición es suficiente. Sí / No
(La buena disposición NO es suficiente. Sin preparación puedes ser más un estorbo que un apoyo. Necesitas tener una formación específica en el área en el que vas a trabajar y también conocer el contexto al que llegas. Debes tener una alta dosis de humildad, capacidad de aprendizaje, disposición, generosidad y empatía. Y, por supuesto, deja atrás cualquier enfoque asistencialista, paternalista, colonial o machista que puedas llevar en tu mochila.
- 3. Puedo hacer voluntariado en cualquier ONG. Sí / No
Debes hacer el voluntariado en la ONG con la que más te identifiques y cuyo trabajo te interese. Aquella en la que, con tu formación y bagaje puedas contribuir más. Para eso, debes informarte previamente analizando los pros y los contras para elegir con criterio).
- 4. Puedo hacer voluntariado en cualquier lugar del mundo. Sí / No
A la hora de elegir un país en el que hacer un voluntariado tienes que tener en cuentas distintas cuestiones: el idioma (no puedes ir si no hablas el idioma local), la situación (si sufre una emergencia humanitaria no puedes viajar sin tener experiencia previa). Analiza también el entorno: si es rural, urbano… y cómo te sentirás en un entorno de tales características.
- 5. A la vuelta, cuando pase un tiempo, mi vida seguirá igual. Sí / No
El objetivo de todo voluntariado es generar transformación, tanto en el país de acogida como en el entorno de las personas voluntarias una vez regresan a él. Si el voluntariado ha sido adecuado, generará cambios en la persona que lo ha vivido y, por tanto, también en su entorno: con ámbitos de consumo, participación en propuestas en defensa de derechos, etc.