72 organizaciones de La Coordinadora han participado en nuestra XLII Asamblea General. Un momento muy relevante para reforzar el trabajo colectivo en defensa de un mundo justo, feminista y sostenible. El encuentro ha servido para poner sobre la mesa la preocupación ante una situación internacional que exige, más que nunca, una cooperación que sea capaz de garantizar los derechos humanos, la protección del planeta y la cultura de paz.
Si algo ha quedado claro es que este año debe ser el año de la Ley de Cooperación. “Tenemos aún muchos retos por delante para hacer de esta Ley una realidad: el reglamento de la Ley de subvenciones, el Estatuto de las personas cooperantes, la reforma de la AECID, el reglamento del nuevo FEDES…”, ha afirmado la presidenta Irene Bello.
El contexto mundial marcado por el asedio a Gaza, la peor crisis de refugio del planeta que sufre Sudán, la guerra en Ucrania o en Siria, ocuparon parte de las discusiones. También recibieron atención cuestiones como la emergencia climática, el debilitamiento de la calidad democrática o la persecución a defensores y defensoras de derechos humanos. Se apeló a la cultura de paz y de los derechos humanos como piedras angulares de las políticas nacionales e internacionales.
A las puertas de las elecciones europeas, a resolución aprobada en la Asamblea demanda una Europa que garantice los derechos humanos y frene los discursos de odio, que legisle asegurando la coherencia de políticas y los principios de la Agenda 2030, que trabajen por una acción exterior que promueva la democracia, que aseguren el enfoque feminista y decolonial en sus actuaciones, que exija una solución justa y duradera del asedio en Gaza y recuerde los valores pacifistas que los que se funda.
Se ha defendido también necesidad de reforzar la cooperación descentralizada. Una política que es seña de identidad de nuestro sistema y que, sin embargo, está sufriendo un preocupante recorte en numerosas localidades y comunidades autónomas.
Planes, proyectos y objetivos
En el ámbito interno se ha aprobado el plan de trabajo, se ha presentado la evaluación de la Política de Género, así como la propuesta para realizar un nuevo Marco Estratégico que guiará el trabajo de La Coordinadora y sus socias en los próximos años.
El repaso a nuestro trabajo colectivo ha ocupado buena parte de la Asamblea; un momento de transparencia y rendición de cuentas en coherencia con nuestros compromisos en este sentido. Ha servido también para despedir y agradecer a personas que han formado parte de la Junta de Gobierno durante los últimos años: Olga Calonge Angoy (ADRA), Alberto Casado Varela (Ayuda en Acción), Lucía Rodríguez Donate (Entreculturas), Ana Cristina García Morales (Cáritas Española), Irene Bello Quintana (Alianza por la Solidaridad-Action Aid).
Contamos con un nuevo presidente: Javier Ruiz Gaitán (World Vision) y vicepresidenta primera, Penélope Berlamas Orquín (Movimiento por la Paz-MPDL). Se incorporan al Equipo de Gobierno Jaime Díaz (Ayuda en Acción), Nacho Esteve García (Entreculturas), Pilar Garrido (Médicos del Mundo), Félix González (Cáritas Española) y Julissa Jaúregui (Alianza por la Solidaridad – Action Aid). También se une a nuestra familia la ONG Nous Cims.
Nueva Junta de Gobierno:
- Presidencia: Javier Ruiz Gatián (World Vision)
- Vicepresidencia I: Penélope Berlamas Orquín (MPDL)
- Vicepresidencia II: Irene Molero Gurrutxaga (Coord. Euskadi)
- Tesorero: José Luis Postigo Sierra (ONGAWA)
- Vocalía: Sandra Ferrer (Plan Internacional)
- Vocalía: Miquel Carrillo Ponce (LaFede.cat)
- Vocalía: Rosaria Arbore (Educo)
- Vocalía: Olga García Martínez (InteRed)
- Vocalía: Carles X. López Benedí (Coord. Valenciana)
- Vocalía: Carlos Botella Calatayud (Oxfam Intermon)
- Vocalía: Jaime Díaz (Ayuda en Acción)
- Vocalía: Pilar Garrido (Médicos del Mundo)
- Vocalía: Félix González (Cáritas Española)
- Vocalía: Julissa Jáuregui (Alianza por la Solidaridad)
- Vocalía: Nacho Esteve García (Entreculturas)