Más de 70 redes, plataformas y organizaciones de la sociedad civil de América Latina, el Caribe y la Unión Europea conforman el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) – Unión Europea (UE) cuyo objetivo es promover la construcción de una alianza birregional más horizontal, inclusiva y basada en derechos que proteja a las personas y al planeta.

El pasado 1 de marzo, durante la VIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC, este grupo presentó un documento detallando sus principales propuestas para dar respuesta a los retos en el marco del relanzamiento de las relaciones entre ambas regiones. 

Entre las propuestas presentadas se destaca la creación de un mecanismo permanente multiactor para el seguimiento de las relaciones entre América Latina, el Caribe y la UE, con el objetivo de aumentar la participación y la legitimidad de la sociedad civil.

Otra de las prioridades es la reducción de las desigualdades, en general, y la de género en particular. En relación a esta, las organizaciones inciden en la necesidad de avanzar en la consolidación de un pacto birregional por los cuidados, basado en la Estrategia Europea de Cuidados y el Compromiso de Buenos Aires, que incluya medidas para la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres. También se insta a impulsar políticas sociales que promuevan un enfoque justo de las transiciones verde y digital, así como a combatir los fundamentalismos que amenazan los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe, especialmente en temas de salud sexual y reproductiva.

El documento aborda la importancia del espacio cívico, los derechos humanos y la democracia, llamando a la adopción e implementación efectiva de marcos legales que garanticen un entorno propicio para la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos y el medio ambiente. 

Además, se destacan preocupaciones sobre paz, seguridad, justicia y la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada, proponiendo medidas para fortalecer la integridad de las instituciones de justicia y garantizar la transparencia en el intercambio de información entre países de la UE y la CELAC.

Finalmente, en materia de financiación, el Grupo de Trabajo de Sociedad Civil CELAC-UE insta a orientar los fondos de cooperación hacia la reducción de las desigualdades y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas a través de espacios de seguimiento que involucren a la sociedad civil.

Este documento supone un llamado claro y contundente de la sociedad civil de ambas regiones para abordar los desafíos de forma conjunta y aprovechar las oportunidades de cooperación entre la CELAC y la UE, enfocándose en construir relaciones más sólidas y equitativas entre América Latina, el Caribe y la UE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.