En octubre de 2015 en el marco del lanzamiento de un proyecto para fomentar la participación de las mujeres en la vida política, Diallo Balkissa, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de Níger (AFJN), afirmó que “las mujeres representan algo más del 50% de la población total, pero su representación política solo asciende al 13,3%, según datos de las últimas elecciones legislativas del 2011”. Han pasado más de ocho años de aquella declaración y Diallo Balkissa, no ceja en su empeño de aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos políticos y sociales de Níger.
La Asociación de Mujeres Juristas de Níger, tiene una amplia experiencia en temas de derechos, liderazgo y participación en la vida social y política de los derechos de las mujeres. Su labor se centra principalmente en la sensibilización y en la movilización de las mujeres para la denuncia y la lucha contra cualquier vulneración de sus derechos, apelando a la conciencia nacional e internacional e interviniendo ante los poderes públicos. Además, la asociación presta asistencia jurídica y judicial a las mujeres en situación vulnerable y a las víctimas de violencia por medio de un Centro de Asistencia Legal y Judicial.
Conscientes de la importancia de unirse a otras organizaciones, la AFJN, es miembro de distintos comités científicos y redes internacionales (ANDDH, PARJ, PAJED, Red de Mujeres Juristas de África Occidental, Comité Internacional de Juristas, entre otros) y participa en todas las conferencias de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.
Diallo Balkissa, nos habla en esta entrevista de cómo es la situación para las organizaciones y las mujeres tras el golpe de estado de junio de 2023, cuáles son las herramientas para hacer frente a la vulneración de derechos y por qué es tan importante asociarse con otras organizaciones para conseguir lograr luchas históricas.
P. El golpe de estado del 26 de julio de 2023 llevó a Níger a establecer un régimen militar. ¿Cómo ha afectado este contexto político al trabajo que realizan desde su organización y en concreto a las denuncias que se realizan sobre vulneración de los derechos de las mujeres?
R. Por el momento, el régimen militar no ha interferido en las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil en general, ni en aquellas que hacen campaña por la defensa de los derechos de las mujeres y, en particular, quienes denuncian la violación de sus derechos. Más bien tenemos la impresión de que, dada la inseguridad debida a los atentados terroristas, las autoridades de las regiones afectadas se esfuerzan por reprimir cualquier acto que pueda dañar la integridad física y psicológica de la población. El golpe de Estado del 26 de julio de 2023 no afectó a priori el trabajo realizado por nuestra estructura y en particular por las denuncias presentadas por violaciones a los derechos de las mujeres. Diría que no ha habido cambios importantes en la formulación o gestión de denuncias por violaciones de los derechos de las mujeres.
P. ¿Qué estrategias ponen en marcha para hacer frente a la desigualdad de género y a las violencias contra las mujeres?
R. En el contexto actual , el tema de implementación de una estrategia para combatir la desigualdad de género y la vulneración contra las mujeres no ha sido citado por las autoridades actuales.
P. Níger representa un lugar clave para las rutas migratorias que unen las regiones de África del Oeste y África Central con el Magreb. A la peligrosidad de dichas rutas, se suma la violencia sexual que muchas mujeres sufren en el camino. ¿Existe algún tipo de protección legal que se les pueda ofrecer a estas mujeres migrantes?
R. Al ser Níger un país de tránsito de migraciones hacia Europa, los tribunales de Níger colaboran con organismos como la Organización Internacional de Migraciones y ACNUR, quienes están trabajando intensamente por el respeto y la protección efectiva de los derechos de las personas migrantes que están expuestas a que se violen sus derechos.
P. ¿Qué aspectos fundamentales cree que deberían de estar contempladas en las legislaciones realizadas contra el acoso y la violencia contra las mujeres? ¿En Níger existe una ley específica al respecto?
R. En general, el Código Penal tenía en cuenta todas las violaciones sin distinción de género, pero el nuevo Código que estamos revisando ha codificado toda la violencia y aparece tipificada como delito penal, y en particular la violencia, ya sea física, psicológica, denegación de recursos, etc. No obstante, por el momento, en Níger no existe una ley específica sobre acoso y violencia contra las mujeres. Para ello debemos remitirnos al Código Penal para muchas de sus disposiciones como violación, agresiones físicas, mutilación genital, abandono familiar, etc.
P. El movimiento feminista en África ha sido clave en muchas luchas históricas. ¿Cómo se organizan las organizaciones de mujeres en Níger? ¿Cuentan con el apoyo de la ciudadanía?
R.Las organizaciones de mujeres en Níger están organizadas en grupos, por ejemplo: CONGAFEN, Coordinación de ONG y Asociación de Mujeres de Níger, Coordinación de ONG y Asociación de Mujeres de Níger, Coordinación y Federación de Mujeres Trasformadoras, la red Mujeres por la Paz, así como el Movimiento de Mujeres por la Paz y el Desarrollo del que es miembro la Asociación de Abogadas de Níger. También está la Red de Mujeres de Ministras y Parlamentarias que tiene un peso a la hora de aprobar proyectos de ley que defienden los derechos de las mujeres, como la ley sobre la mutilación genital femenina de 2006, así como la histórica marcha de las mujeres del 13 de mayo de 1991 por su participación en las reuniones de la conferencia nacional soberana que finalmente desembocó en 1999 en la ley sobre la cuota que concede a las mujeres el 25% para los cargos electivos y el 30% para los cargos nominales.