Bajo el título «Agua para la paz. ¿Derecho universal o recurso geopolítico?», esta jornada ayudará a desvelar los intereses que hay en la gestión del agua como un recurso geopolítico en lugar de un derecho humano. Analizará también las conexiones entre el derecho al agua y a la paz.
Tendremos la oportunidad de dialogar con el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo. También participarán dos mujeres que viven en primera persona la defensa del derecho al agua y a la paz: Dalila Argueta, refugiada por la defensa del río Guapinol, en Honduras; y Nadua Abu Ghazalah, de la diáspora palestina.
La ocasión servirá para analizar las conexiones entre ambos derechos, conocer la legislación internacional al respecto y acercarnos, de primera mano, a realidades en las que estos derechos no están garantizados y cuya defensa, en muchos casos, supone la violencia, la persecución, el hostigamiento y hasta el asesinato. Ahondaremos en los intereses geopolíticos que ponen en peligro estos derechos fundamentales y esenciales para asegurar vidas dignas en todo el planeta.
La jornada ofrecerá también la oportunidad de buscar alternativas, encontrar vías de mejora y propuestas políticas en el que el derecho al agua y a la paz estén garantizados.