Para muchas personas, la Unión Europea es compleja y difícil de entender, sobre todo en lo que respecta a la toma de decisiones que se llevan a cabo en el seno de la institución. Sin embargo, existen muchos ejemplos de cómo las organizaciones de la sociedad civil han influido en la política de la UE. No es más complicado que a nivel nacional, sólo un poco diferente.

“Cómo funciona la UE” es una guía publicada por CONCORD Sweden, en el marco del Proyecto Presidencia de la Unión Europea, sobre cómo se toman las decisiones en la UE y cómo se puede influir en sus políticas. Si bien el documento refleja en parte las características específicas del sistema político sueco, desde La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo hemos trabajado en su traducción y adaptación para contribuir a que las distintas organizaciones de la sociedad civil tengan un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la UE y sobre cómo se toman las decisiones dentro de ella.

Esta guía ofrece una  visión general de los procesos de toma de decisiones y consejos sobre cuál es el mejor momento para influir en las propuestas legislativas. En el primer capítulo se indica cuáles son las personas clave de cada institución y quiénes son los responsables políticos (encargados de la toma de decisiones) que participan en los procesos de la UE. Además, se relatan algunos casos de éxito en los que las organizaciones lograron influir en la toma de decisiones de la UE. En el segundo capítulo se aporta una mirada en profundidad de las instituciones de la UE y, por último, en el tercer capítulo se expone el panorama de la política de cooperación internacional y ayuda humanitaria, la estrategia global de la UE en este ámbito y su papel en los espacios multilaterales.

Con esta guía esperamos que cada vez más organizaciones de la sociedad civil se animen a participar e intentar influir en la política de la UE para construir entre todas un mundo más justo, verde y feminista.

 

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.