Las redes sociales, los teléfonos móviles, las compras virtuales o transacciones bancarias se han convertido en tareas cotidianas de nuestro día a día. Según el último informe de WeAreSocial, las personas que navegan por internet, suelen hacerlo en un promedio de hasta 6 horas y 37 minutos diarios, o lo que es lo mismo, se mantienen conectados activamente a la red durante más de una cuarta parte del día.   Pese a los datos, Internet continúa siendo un territorio inalcanzable para la gran mayoría de las personas con discapacidad del mundo, como denuncia el consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C) a través de su iniciativa Web Accessibility Initiative (WAI).

La Coordinadora quiere romper barreras y ha apostado por hacer una revisión de la página para hacerla lo más accesible posible para todos los públicos. En coherencia con nuestro compromiso con ofrecer su información de la manera más clara y transparente, de la mano de SocialCo, hemos trabajado de la mano para adaptar a los estándares de accesibilidad nuestra página web. Durante dos meses, se ha hecho un análisis teniendo en cuenta  las pautas WCAG 2.1 del W3C para un nivel de conformidad AA, que es el que se refiere al nivel intermedio.  En la actualidad, es  el más requerido por las entidades que expiden certificaciones de accesibilidad web. Reúne los sitios web que respetan criterios más avanzados como la disponibilidad de subtítulos para audios en directo, la audiodescripción, el tamaño de texto aumentable, etc.. Para ello se hizo una selección de  12 páginas representativas del sitio web, con el fin de que estuvieran   representadas todas las tecnologías y elementos de la web.

Valoración de la accesibilidad

En el inicio del proceso la herramienta GTmetrix nos ofreció una valoración cuantitativa de la accesibilidad de cada página. Este índice mostró  una media del 80% de accesibilidad. La valoración no era mala, pero había muchas cosas que se debían de mejorar como incluir la descripción en las imágenes , ajustar el contraste de color e incluso incluir el icono de una casa en el menú principal para indicar  un enlace directo a la página de inicio , entre otros aspectos.  Tras las mejoras realizadas se ha conseguido que el índice de accesibilidad de la página web sea superior al 90%

Claves para conseguir una página accesible

Según el diccionario de márketing online de Human Level, las mejoras de accesibilidad de una web coorporativa se tienen que basar en ocho aspectos fundamentales:

1. Visibilidad del sistema. El sitio web siempre debe informar a sus usuarias de lo que está sucediendo y dónde se encuentra.

2. Lenguaje común. Las usuarias de la web y el sistema deben usar el mismo lenguaje, los contenidos deben ser comprensibles, unívocos y evitar la jerga técnica.

3. Libertad y control. Las personas no deben tener limitada su actuación en la navegación. Deben poder moverse por el sitio libremente y poder “salir” de cualquier espacio en el que entre, aunque sea por error.

4. Consistencia y estándares. Se deben utilizar estándares habituales en los entornos web para que las usuarias los puedan reconocer. Además, deben ser consistentes a lo largo de todo el sitio web, para no llevar a confusión.

5. Prevención y Gestión de errores. Es mejor un buen diseño que prevenga los errores pero, si se producen, hay que informar a las usuarias de cómo solucionarlas.

6. Eficiencia y flexibilidad. Tanto las personas expertas como las que llegan por primera vez deben tener diferentes rutas y ayudas para llegar a la información que necesitan. Los elementos deben ser presentados de forma eficiente, favoreciendo la navegación desde todo tipo de dispositivos, la lectura y la comprensión y evitando información, acciones o ”ruidos” innecesarios

7. Ayuda y documentación. El sitio web ofrece diferentes sistemas de ayuda, contextual o técnica, que facilita la navegación de las personas usuarias.

8. Legibilidad. Se refiere a cómo las personas ven los diferentes elementos del sitio y los distinguen entre sí, en un sentido amplio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.