El martes 19 de diciembre tuvo lugar el tercer Pleno del Consejo de Cooperación del año. Un año que se inició con la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo y Solidaridad Global y en el que se ha avanzado, de manera bastante participada, en el desarrollo legislativo de la misma. Hasta la fecha se han logrado avances significativos en los Reales Decretos de las Personas Cooperantes y del Consejo Superior de Cooperación, habiendo sido dictaminados con una valoración positiva por el Consejo de Cooperación. Confiamos puedan ser aprobados por el Consejo de Ministros con brevedad. Tenemos por tanto algunas cosas que celebrar.
Mayor retraso llevan procesos de tremenda importancia como la elaboración del VI Plan Director de la Cooperación Española, la reforma de la AECID y los Reales Decretos de Subvenciones y del FEDES.
El adelanto electoral de julio alteró las previsiones y ralentizó el proceso, pero tanto el Consejo de Cooperación en su Declaración sobre las prioridades generales de cara a la próxima legislatura, como los principales partidos políticos que concurrieron a las elecciones generales, se comprometieron y se alinearon sobre la urgencia e importancia de desarrollar plenamente la Ley de Cooperación para el Desarrollo y Solidaridad Global y culminar la reforma.
2024, año clave para culminar la reforma de la ley de cooperación
La nueva Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Eva Granados, confirmó que la hoja de ruta promovida por el Gobierno se basará en las prioridades transmitidas por el Consejo mostrando una voluntad de escucha negociación y avances. Desde La Coordinadora le damos la bienvenida mostrando nuestra voluntad y disponibilidad para trabajar con intensidad en la mejora de la Cooperación española.
Somos muy conscientes de que 2024 es un año vital para culminar la reforma en su parte legislativa y reglamentaria y que, para reformar la orientación estratégica de las políticas de cooperación, conforme marca la Ley, necesitamos un VI Plan Director ambicioso en las prioridades y que marque la senda del imprescindible crecimiento de los recursos destinados a ayuda oficial al desarrollo (AOD) para los próximos cuatro años. Los Presupuestos Generales del Estado de 2024, sobre los que hemos realizado una propuesta específica, así como la ambición y profundidad de la Reforma de la AECID y del Real Decreto de Subvenciones marcarán el signo de la legislatura.
Es necesario recordar que la AOD española sigue muy por debajo de la media europea y el mundo necesita nuestro compromiso y cooperación. La acogida por parte de España de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en 2025, que celebramos, debería ser un punto de inflexión tanto en el incremento de la cooperación a nivel global, como para convertir las promesas españolas en realidad.
No podríamos despedir el año sin recordar el sufrimiento de la población palestina en Gaza que continúa sometida a bombardeos masivos e indiscriminados, así como al personal de todas las organizaciones que trabajan allí por atender las necesidades básicas de la población en condiciones extremas, denunciar la violación del derecho internacional y el derecho internacional humanitario y, reiterar la necesidad de contribuir a la construcción de una paz justa y duradera. El Consejo de Cooperación está trabajando, con nuestro respaldo, para llevar a un pleno extraordinario a lo largo del mes de enero una declaración a este respecto.
En 2024, desde La Coordinadora seguiremos atentas y poniendo toda nuestra ilusión y trabajo para lograr la mejor cooperación posible.