Durante la última Junta de Patronato, celebrada el 30 de noviembre, CODESPA anuncia un cambio en su presidencia. Manuel Herrando Prat de la Riba, después de diez años como presidente de la organización, se despide del cargo, agradeciendo el apoyo mostrado por el patronato y el equipo de CODESPA durante estos años.

Herrando, a petición propia, ha considerado que se produzca un relevo en la presidencia de CODESPA como forma natural de dar paso a nuevas personas en línea con lo que establecen las normas de buen gobierno de la ONG. Manuel Herrando continuará involucrado en la labor de CODESPA como miembro del comité ejecutivo y vocal del patronato.

Andrés Fontenla, miembro del patronato desde noviembre de 2020, ha sido elegido como nuevo presidente. Se ha manifestado muy honrado por la confianza depositada por el patronato con este nombramiento y ha transmitido su voluntad de dar continuidad a la labor de su predecesor para potenciar la misión de CODESPA y servir a aquellos que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad en tantos lugares del planeta.

 

Manuel Herrando se unió a CODESPA tras una larga carrera profesional, y ha dedicado estos últimos años profesionales a presidir CODESPA. En este periodo ha desarrollado una intensa labor en la que ha hecho crecer la organización. Destacan, entre otros logros, la creación del Observatorio Empresarial para el Crecimiento Inclusivo, una plataforma empresarial impulsada por CODESPA junto con el IESE Business School y Boston Consulting Group; la diversificación de las fuentes de financiación, el reconocimiento de CODESPA como organización global especialista en desarrollo económico, la expansión de CODESPA en EEUU a través de CODESPA America, el fortalecimiento de los equipos, y la consolidación del reposicionamiento estratégico en 2022.

A lo largo de esta década, CODESPA ha consolidado su modelo de intervención, respaldando a más de un millón de personas en su camino a la prosperidad a través del fomento del trabajo digno y el emprendimiento. Estas personas han experimentado mejoras significativas en sus vidas, evidenciadas por un incremento del 30% en sus ingresos, según se detalla en la Memoria de Actividades de la organización correspondiente al año 2022.

 

Desde el 1 de diciembre cede el testigo a Andrés Fontenla Contreras, socio de Recarte & Fontenla Executive Search, una consultora de búsqueda de directivos y consejeros, actividad que ha ejercido también en firmas globales como Korn Ferry, tras haber desempeñado otras responsabilidades directivas. Es licenciado en Derecho y especializado en Comercio Internacional, se ha formado en Alta Dirección de Empresas por el IESE. Hasta el momento, ha ejercido como vicepresidente de CODESPA y forma parte de su patronato desde el 2020.

Durante la Junta del Patronato, destacó que CODESPA está inmersa en un proceso de transformación digital destinado a optimizar los procedimientos internos de la organización. Este cambio, además, acelerará el impacto social generado por la entidad, buscando alcanzar un aumento exponencial en el respaldo brindado a las comunidades más vulnerables.

CODESPA logra transformar comunidades al respetar su esencia, brindándoles conocimientos y técnicas para realizar su trabajo, asegurando además acceso a actividades económicas sostenibles. Admiro la capacidad del equipo para materializar su mensaje de potenciar el potencial humano y la autonomía de las personas” revela el ya nuevo presidente de CODESPA, Andrés Fontenla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.