Logroño ha acogido este fin de semana el XVIII Encuentro de la Red de Coordinadoras Autonómicas de ONG de Desarrollo, en el que se han reunido representantes de organizaciones de todo el país, en un contexto mundial de graves crisis y en alerta ante una situación de recorte en la política pública de cooperación en varias comunidades. Por ello, para la Red es urgente asumir compromisos reales para la construcción de sociedades más justas, democráticas, sostenibles y en paz.
Durante estos días se ha trabajado en estrategias de comunicación e incidencia política para mejorar las políticas de cooperación, defender los derechos humanos y garantizar la protección del planeta. El encuentro finalizó con la aprobación de la declaración ‘Cooperar desde nuestras regiones, pueblos y ciudades. Sumar desde la diversidad, construir desde lo colectivo’, que reclama, precisamente estas cuestiones. La declaración ha sido consensuada por todas las coordinadoras autonómicas junto a la estatal; juntas representan e 600 organizaciones en todo el territorio.
La declaración recoge propuestas en materia de cooperación descentralizada transformadora, tales como la consolidación de las estructuras y políticas de cooperación en todas las administraciones locales; la solidaridad como un pilar básico y la necesidad de garantizar acciones urgentes urgentes; el compromiso climático; la participación ciudadana; la política exterior feminista o el compromiso de alcanzar el 0,7% de los presupuestos para destinar a cooperación, entre otras. Además, se ha incidido en la urgencia del alto el fuego inmediato en el territorio Palestino ocupado y en Israel.
El compromiso como Red de Coordinadoras de Organizaciones de Desarrollo es trabajar y fortalecer las acciones en pro de la solidaridad, los derechos humanos, la igualdad y la sostenibilidad de la vida y del planeta.