- El proyecto, respaldado por el Ayuntamiento de Madrid, promueve los derechos de la infancia en zonas marginadas de Guatemala.
- Las acciones del proyecto han contribuido a la promoción y garantía de los derechos a la educación, nutrición, salud y cuidado de niñas y niños en extrema vulnerabilidad
- Se ha detectado que, además de existir una brecha social, las niñas en Guatemala sufren la desigualdad de género en su alimentación
- 344 familias han visto mejorados sus conocimientos, capacidades y recursos para el cuidado de la salud de la niñez.
Las ONG InteRed y la guatemalteca FUNDAESPRO (Fundación Esfuerzo y Prósperida), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, han impulsado el proyecto “Promoviendo los derechos de la infancia, acorde al cumplimiento de la Agenda 2030, en zonas urbano-marginadas de cuatro municipios del Departamento de Guatemala especialmente afectadas por la pandemia de Covid-19”. Las acciones del proyecto se han orientado a contribuir en la promoción y garantía de los derechos a la educación, nutrición, salud y cuidado de las niñas y niños en situación de extrema vulnerabilidad.
“Desde que comenzó el proyecto en febrero de este año hemos apoyado a 120 niñas y niños de entre 1 y 12 años que han recibido atención nutricional y educativa” declara, Deimy Ventura, Coordinadroa de la delegación de InteRed en Guatemala, que puntualiza que “la magnitud es aún mayor si tenemos en cuenta que el proyecto ha impactado en la vida de 344 familias, mejorando sus conocimiento y capacidades para el cuidado de la salud de la niñez”.
InteRed, que lleva más de 15 años desarrollando proyectos a favor de los derechos de las mujeres en Guatemala, ha contado con la Fundación Esfuerzo y Prosperidad (FUNDAESPRO) como socio local para implementar todas las medidas orientadas a acabar con la brecha social que afecta especialmente a la infancia. La ONG guatemalteca ha dado atención a las niñas y niños a través de Centros Comunitarios Infantiles, Centros de Tutoría Escolar, así como diferentes iniciativas orientadas a la formación y mejora de las condiciones de salubridad de los espacios de cuidado infantiles.
En palabras de Olga Hernández, coordinadora del proyecto de FUNDAESPRO, “gracias a este proyecto las niñas y niños de 1 a 6 años con problemas nutricionales como desnutrición, malnutrición u obesidad han mejorado de acuerdo a los estándares de peso y talla”. También recalca que “en Guatemala hay alrededor de dos médicos por cada cien mil habitantes, por eso se ha realizado una importante labor de formación a promotoras de la salud preventiva, comadronas y sanadoras”.
Además de la propia brecha social que compromete el desarrollo de las niñas y niños guatemaltecas, se ha detectado una diferencia notable que penaliza a las niñas, siendo estas las más afectadas negativamente en términos nutricionales. Las acciones se han orientado en este sentido a implentar un programa nutricional igualitario poniendo en valor la importancia de educar en igualdad de género desde edades tempranas.
El Ayuntamiento de Madrid, en su compromiso con la Agenda 2030 y en su espíritu de colaboración con las naciones latinoamericanas, ha financiado el proyecto y supervisado todas sus fases. Un proyecto del que también han formado parte otras entidades como la consultora PrideCom que ha formado en competencias digitales a los cooperadores del proyecto como la Red Niño y Niña guatemalteca; y la editorial Narcea, que ha enviado recursos educativos.