Con once años cumplidos a sus espaldas, la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno se ha convertido en un mecanismo de mejora y autorregulación pionero en el sector. La Herramienta, de aplicación obligatoria para todas las entidades y plataformas socias desde 2012, se convierte en el instrumento clave para evaluar objetivamente la transparencia y buen gobierno de las ONGD; supone un ejercicio público de rendición de cuentas, ofrece una fotografía sobre la transparencia en el sector y ayuda a que las organizaciones realicen una mejora constante.
El último informe, con datos del 2022, muestra que de las 75 ONGD que forman parte de La Coordinadora en 2022, todas tienen el Sello vigente salvo cinco. De estas, dos se incorporaron en los últimos años (2019 y 2020), teniendo la obligación de ser evaluadas en 2021 y 2022 respectivamente. Si bien no consiguieron realizar el proceso todavía, existe el compromiso de llevarlo a cabo en 2023.
Las otras tres son entidades a las que les tocaba renovar el Sello en 2022 que, por motivos internos no han podido realizar el proceso de evaluación, pero que se han comprometido a pasar la Herramienta en 2023.
La Herramienta se apoya en dos conceptos clave: transparencia y buen gobierno. Cada uno de ellos, cuenta con varios bloques (cuatro de transparencia y seis de buen gobierno). Estos bloques tienen una serie de indicadores (en total, 79) que las organizaciones deben cumplir para obtener el Sello de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Estos indicadores van desde explicar con claridad los objetivos de la organización, hasta presentar con detalle las cuentas, tener códigos de conducta propios u ofrecer canales de comunicación con la ciudadanía, entre otros.
De las 24 ONGD que obtuvieron o renovaron el Sello de Transparencia y Buen Gobierno en 2022, 18 lo han hecho superando los diez bloques de la Herramienta, es decir un 75% de ellas. Destacar que en el bloque de Transparencia, el 100% de la organizaciones superan tres de los cuatro bloques que la conforman. En relación con el área de buen gobierno, es importante visibilizar también el alto nivel de cumplimiento de sus bloques por parte de las ONGD, con un bloque que cumplen todas las organizaciones y otros tres que cumplen casi la totalidad (23 de 24).
Cuestiones a mejorar
- Presencia de mujeres en órganos de gobierno y renovación de estos espacios. Aunque algunos techos de cristal se estén rompiendo, sigue siendo un reto incrementar la presencia de mujeres en las juntas directivas o patronatos. Esto se suma además a la incapacidad por parte de muchas organizaciones para renovar sus órganos de gobierno con nuevo personal.
- Enfoque y política de género. Se observa un margen de mejora significativa en relación a la inclusión del enfoque de género a través de la aprobación de una política de género propia. En los últimos años, hemos aprobado documentos internos que nos obligan tomar medidas claras en este sentido. Estos son el Marco Estratégico 2019-2022 y la Política de Género.
- Continuar avanzando en relación a la creación de canales de denuncia propios y públicos por parte de las organizaciones. Como organizaciones de la sociedad civil debemos garantizar que la ciudadanía pueda informar sobre posibles prácticas susceptibles de mejora, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa vigente en esta materia. No obstante, debemos de ser consciente de que este indicador fue introducido en la Herramienta recientemente (2020), por lo que los avances logrados en estos tres años se consideran un éxito notable del sector.
Mejora constante
A lo largo de este tiempo, la revisión constante de la Herramienta nos ha permitido avanzar hacia estándares más rigurosos de transparencia y buen gobierno. En coherencia con nuestro compromiso con la mejora continua, el grupo de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora, conformada por organizaciones socias y del Tercer Sector, está realizando una revisión profunda de los indicadores. Se prevé que los cambios se aprueben en la próxima Asamblea General y entren en vigor a mediados de 2024.
Periodismo de datos: un paso más de nuestro compromiso con la transparencia
Nuestro compromiso con la transparencia y la divulgación de nuestro trabajo nos llevó a apostar por el periodismo de datos hace ya tres años. Una propuesta que permite traducir los datos en gráficos interactivos y tablas dinámicas de fácil consulta y comprensión. Esta forma de presentar la información ofrece la posibilidad realizar comparativas, analizar la evolución de los resultados y conocer con detalle el resultado de cada una de nuestras organizaciones. Además, la nueva página web de la Herramienta pone a disposición entrevistas a organizaciones que han sido evaluadas, así como un curso de autoformación que permite a aquellas organizaciones que quieran pasar la Herramienta o simplemente autoevaluarse, que puedan hacerlo a través de los casos prácticos que se ofrecen en el mismo.