La COP28 se lleva a cabo en un año trascendental en el que los derechos de los niños a un medio ambiente limpio y saludable y un clima seguro han sido explícitamente afirmados por las Naciones Unidas. Tierra de hombres insta a los Estados a comprometerse con una acción climática decisiva alineada con sus obligaciones en materia de derechos del niño e informada por las opiniones y perspectivas de los niños.
En agosto, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió la «Observación General Nº 26 sobre los derechos del niño y el medio ambiente con especial énfasis en el cambio climático», una interpretación innovadora de las obligaciones de los 196 Estados Miembros en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Esta guía integral ayuda a interpretar el compromiso de los Estados en virtud del Acuerdo de París de respetar, promover y considerar sus obligaciones en materia de derechos del niño al tomar medidas para abordar el cambio climático. Especifica la responsabilidad de los Estados no sólo de proteger a los niños de daños inmediatos, sino también de prevenir violaciones previsibles de sus derechos en el futuro, enfatizando también el impacto de las pérdidas y daños relacionados con el clima en los niños.
La observación general se desarrolló con 12 asesores infantiles y refleja las opiniones y perspectivas de 16.331 niños de 121 países que participaron en consultas diseñadas por Tierra de hombres.
En su contribución a las consultas, una niña de 17 años de Croacia declaró: «Los adultos deberían dejar de tomar decisiones para un futuro que no experimentarán. Somos los medios clave para resolver el cambio climático, ya que nuestras vidas están en juego».
Como dijo Valerie Ceccherini, Secretaria General de Federación Internacional Tierra de Hombres (FITDH: “La vida de los niños y su futuro no pueden separarse del medio ambiente: están inextricablemente vinculados. Lo que sucede con el medio ambiente afecta a los niños y de manera desproporcionada, ya que los niños son más vulnerables que los adultos a los riesgos ambientales y soportan la peor parte de la crisis climática. Millones de niños están experimentando los impactos devastadores del cambio climático en sus comunidades. El momento de actuar, de priorizar a los niños y de proteger el futuro de los niños es ahora”.
Miles de niños han articulado sus solicitudes clave a través de extensas consultas para la Observación General Nº 26:
Tres de los notables niños que asesoraron el proceso de Observación General 26 apoyado por Terre des Hommes participarán en la COP28 para compartir sus ideas y recomendaciones y las de muchos otros niños afectados por la crisis climática.
Tierra de hombres pide a todos los líderes y negociadores en la COP28 que se comprometan colectivamente a salvaguardar los derechos y el futuro de los niños y el planeta y:
Colocar a los niños y sus derechos en el centro de los procesos de toma de decisiones y compromisos. Reconocer los efectos del cambio climático en los niños y tomar decisiones sensibles a las necesidades y derechos de los niños.
Dar a los niños un lugar en la mesa en los procesos de toma de decisiones sobre el clima de manera continua, tanto a nivel mundial como local, nacional y regional. Trabajar sistemáticamente con los niños como socios, para que puedan compartir sus perspectivas, necesidades, recomendaciones e informar las negociaciones sobre la acción climática. La COP puede aprender del proceso centrado en el niño de la GC26 dirigido por Tierra de hombres y garantizar que existan mecanismos de participación y espacios seguros.
La COP28 debe servir como una llamada de atención: es hora de definir una respuesta global a la crisis climática que defienda el derecho de los niños a crecer en un ambiente limpio, saludable y seguro.
Como explicó Esmeralda, una asesora infantil de #GC26 de 16 años de Perú: “Tenemos que comprometernos con nuestro medio ambiente. Nuestras voces deben ser escuchadas. Ellos [los Estados] deben saber que estamos aquí y que no vamos a parar”.
Foto: Tdh/Jan Schneider