Una delegación de responsables sindicales de Túnez, Senegal y Marruecos se han desplazado hasta Barcelona para mantener, un primer intercambio con responsables sindicales de CCOO muy especialmente vinculadas a las mujeres en el sector de la ocupación doméstica y de los cuidados. En una sesión interna, y previamente al encuentro afromediterráneo, las delegadas han analizado las violencias en los sectores de cuidados, con especial atención al caso de las mujeres migrantes.

Las participantes se han reunido en torno a una mesa de experiencias y análisis de intervención sindical ante las violencias contra las mujeres migrantes, y se han explicado algunas respuestas globales a la violencia contra las trabajadoras, desde una perspectiva sindical, y desde el cumplimiento de las legislaciones nacionales y de la aplicación y ratificación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Las jornadas se han cerrarán con la construcción de una hoja de ruta para definir propuestas y estrategias entre las organizaciones sindicales presentes de todos los países representados en el evento. La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación internacional Por la igualdad de las trabajadoras tunecinas a través del trabajo digno, de la Fundación 1.º de Mayo de CCOO, concedido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Faiza Chehibi es secretaria general adjunta de la Federación General de Asuntos Sociales de la Unión General Tunecina del Trabajo

Aida Mehrez es responsable del Comité de Mujeres de la Unión General Tunecina del Trabajo

Fambaye Ndoye es jefa del departamento de protección social y migración de la Unión Nacional de Sindicatos Autonomes de Senegal (UNSAS)