En 2003 iniciamos el camino con 20 organizaciones de desarrollo, y hoy agrupamos a 54. El trabajo en red no es solo una necesidad coyuntural, sino que está en nuestra esencia.
En este fiesta nos acompañarán Pedro Sánchez y Ximena Zambrana. Pedro es coordinador de la Red Iglesias y Minería, que defiende a las comunidades latinoamericanas afectadas por los proyectos mineros que no respetan territorios ni personas. Con Ximena, activista del colectivo migrante, estamos compartiendo el camino de la ILP de Regularización de personas migrantes.
La plaza del Reina Sofía acogerá la música de Luis Guitarra, Magali Revollar y Lycantho, como muestra de arte que teje ciudadanía desde raíces diversas. Luis Guitarra acompaña y reúne desde hace más de 30 años a quienes nos ponemos en marcha por la justicia. El año pasado compuso el tema Somos Redes para impulsar el trabajo de nuestra plataforma. Magali Revollar nos trae el canto ancestral de las culturas amerindias en resitencia, en la lengua quechua que renace en el siglo XXI. Y todo ello, con voz de mujer. Lycantho es una propuesta musical mestiza entre África, Latinoamérica y Asia, con un apasionante ramillete de estilos. Contaremos también con actividades infantiles y de promoción del Comercio Justo.
Esta fiesta completa el evento celebrado el 4 de octubre en el que participó Pepe Postigo, de la Junta de la Coordinadora, y reconocimos con el Premio REDES XX Aniversario a la fotoperiodista Ana Palacios por su trabajo por la transformación social y a la iniciativa social Huerto Hermana Tierra, promovida por SERCADE, en el que las personas migrantes son agentes de sensibilización hacia una economía justa y sostenible.