El Festival Internacional de Cine, Desarrollo y Sostenibilidad IMAGINA 2030, convocado por la Red de ONGD de Madrid, cerró recientemente su plazo de recepción de cortometrajes obteniendo una nutrida y variada participación. A esta I edición se han presentado 205 trabajos audiovisuales procedentes de 16 países, siendo España, Argentina, Colombia y Francia los países más prolíficos a la hora de hacer llegar sus apuestas cinematográficas a este recién nacido festival.
En esta primera convocatoria el certamen contempla dos categorías de participación, -documental y ficción-, con una respuesta desigual que se ha inclinado claramente por la ficción, constituyendo buena parte de los trabajos recibidos.
Tal y como se indicaba en las bases, las obras concurrentes a esta primera edición deben incluir en su trama, de forma significativa y relevante, elementos vinculados al desarrollo y la sostenibilidad. En este sentido, la sobreexplotación de los recursos naturales, la sequía, el abandono del campo, la recuperación de ecosistemas y formas de vida, la preocupación por el futuro, el reparto igualitario de tareas o la polémica en torno a la protección de ciertas especies son algunos de los argumentos que componen el variado crisol de cortometrajes presentados a IMAGINA 2030 y que actualmente se encuentran en fase de preselección.
Posteriormente, y gracias al trabajo del comité de selección, se establecerán los trabajos finalistas que podrán verse del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM en el marco de las actividades programadas. Será finalmente un jurado compuesto por personalidades de avalada trayectoria, tanto del ámbito audiovisual y académico como de la cultura y el desarrollo, quien decidirá el cortometraje ganador en cada categoría. El público asistente podrá asimismo votar los trabajos finalistas, votación que dará lugar al Premio del Público.
Los premios IMAGINA 2030 los conforma la obra escultórica en acero y mármol natural creada para la ocasión por el escultor Víctor Delgado, un diseño que aúna simbólicamente la fusión entre el séptimo arte y el medio natural.
IMAGINA 2030 nace como un festival de cortometrajes destinado a dar visibilidad y difusión a historias, iniciativas, proyectos y narrativas que, a través del lenguaje audiovisual, contribuyan de forma explícita al cuidado y protección de nuestro planeta y sus habitantes, poniendo de manifiesto el papel relevante que juega cada persona como agente de transformación y mejora de nuestro entorno.
IMAGINA 2030 es una actividad de la Red de ONGD en el marco de colaboración con Futuro en Común, un espacio vivo de encuentro entre entidades y colectivos de sectores muy diversos, que trabajan para acabar con las causas globales y locales de la pobreza, las desigualdades y a favor del desarrollo sostenible. Forma parte del convenio financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Próximamente, toda la programación en este enlace.