El pasado 4 de octubre, la subdirectora general de CODESPA, Elena Martínez García, y el presidente de ATF Turisferr, Juan Pedro Galiano Serrano, firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de impulsar emprendimientos turísticos en diferentes comunidades indígenas de la provincia amazónica de Pastaza, en el territorio de Arajuno, apoyando a población de las etnias Kichwa y Shuar, en Ecuador.

El proyecto, que se desarrollará durante los próximos tres años, persigue la generación de empleo cualificado, la inclusión social de jóvenes y mujeres, y la conservación ambiental; para ello, se aportará capacitación, financiación y equipamiento, de forma que al finalizar el proyecto las personas involucradas continúen de manera autónoma impulsando sus bioemprendimientos.

Líneas de actuación

La colaboración entre CODESPA y ATF Turisferr se inicia con la voluntad de establecer una alianza a largo plazo que permita fomentar el turismo sostenible en las comunidades que tienen un gran potencial gracias a sus recursos naturales y a su atractivo cultural. De esta forma, se ofrecen alternativas para que los y las emprendedoras apoyadas, sus familias y comunidades puedan prosperar.

El acuerdo firmado establece una colaboración entre ambas asociaciones, que incluye la aportación de recursos económicos para impulsar emprendimientos, la realización de acciones de sensibilización en España, la participación de voluntarios de ATF en el desarrollo del proyecto, y la creación de experiencias de Turismo Rural Comunitario para los socios de ATF, en apoyo a iniciativas promovidas por CODESPA.

El Proyecto busca generar un impacto positivo al mejorar la vida de las comunidades a través de la formación de 40 personas, incluyendo guías, gastrónomas y representantes de venta. Se espera un incremento del 30-40% en los ingresos de los participantes debido a la afluencia de turistas, así como un aumento del 20% en el número de viajeros que visitan las comunidades del proyecto. Además, se persigue reducir la degradación del medio ambiente en estas comunidades, al mismo tiempo que se capacita a mujeres y jóvenes locales, proporcionándoles nuevos empleos a través del turismo.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de Conservación ambiental y transición ecológica mediante el turismo, los bioemprendimientos y la gestión de los recursos naturales en Ecuador financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

2 Comments

Fundación Acción y Desarrollo

Saludos, el apoyo a las iniciativas locales es muy importante para el desarrollo felicitaciones, también es importante diversificar los sectores de intervención en la provincia de Chimborazo existen lugares y comunidades que están perdiendo sus tradici0ones y costumbres por la migración del campo hacia las ciudades grandes por ello sería importante trabajar desde las comunidades de base e identificar grupos organizados en las diferentes ciudades sobre todo Quito y Guayaquil

Reply
CODESPA

¡Muchas gracias por vuestro comentario y sugerencias! En CODESPA apoyamos a comunidades rurales para crear oportunidades de empleo en las propias comunidades y así reducir esos desplazamientos. De esta manera, se preservan su cultura y sus tradiciones. Seguimos desarrollando esta iniciativa y esperamos que pronto podamos tener novedades y la posibilidad de ampliar nuestra labor a más zonas y personas.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.