El lanzamiento de la campaña «A la tercera va la vencida»  de Enraíza Derechos coincide con el 29 de septiembre, el Día Internacional de Concienciación sobre las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Con ella queremos denunciar el gran escándalo que supone para las personas y el planeta que el 30% de la producción mundial de alimentos sea desperdiciado a lo largo de todas la cadena alimentaria. Casi 800 millones de personas pasan hambre en el mundo y el planeta se resiente, ya que el desperdicio alimentario es responsable de casi el 10% de las emisiones que provocan el cambio climático, de malgastar el 28% de las tierras productivas disponibles y el 20% del agua dulce.

El sistema alimentario está fallando

Mari Cruz Martín, representante de la organización, subraya que “El sistema alimentario está fallando en su cometido de alimentar adecuadamente a todas las personas, pero además está fallando al planeta, porque es completamente insostenible” Por ejemplo, degrada los terrenos agrícolas, contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la pérdida de biodiversidad y contamina las sumen aguas subterráneas. Y añade “el desperdicio alimentario contribuye aún más a ello, presionando y contaminando la naturaleza para producir alimentos que se van a tirar, no podemos seguir malgastando los recursos del planeta como si fueran infinitos”.

El pasado 2 de agosto llegamos al día de sobrecapacidad de la Tierra, el día en el que usamos más recursos de los que nuestro planeta puede reponer en un año. Es decir, este año vamos a estar 5 meses pidiéndole un préstamo al planeta y lo peor es que esto lleva ocurriendo años y cada vez más temprano.

Según la FAO, a nivel mundial más del 13% de los alimentos producidos se pierde entre la cosecha y la venta al por menor y se estima que se desperdicia el 17% de la producción total mundial de alimentos entre los hogares, la restauración y la venta al por menor. En total un 30% de lo que producimos se desperdicia.

Cámara oculta

Buscando concienciar sobre esta situación, Enraíza Derechos ha realizado un experimento social. “Una de las cuestiones que revelan siempre las investigaciones de Enraíza Derechos es que tenemos muy poca conciencia de nuestro propio desperdicio. Por eso pensamos que este tipo de experimentos podría ayudar a visualizar la problemática. ¿Te imaginas ir al supermercado y tirar 1 de cada 3 alimentos que compras? ¡No sale a cuenta! ¿Cómo reaccionarías si directamente la persona de la caja del súper te tirara uno de cada tres alimentos a la basura? En esa situación hemos puesto a nuestras “víctimas” y los resultados son sorprendentes”, relata Martín.

VER VÍDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.