Medir la pobreza, el hambre o los cambios sociales y de comportamiento es complejo. Cada concepto varía según el contexto geográfico del que hablemos, pero también según factores temporales, de género y étnicos. No es lo mismo ser pobre siendo hombre en Noruega, que ser pobre siendo una mujer indígena de El Salvador. Tampoco es lo mismo generar un cambio social donde existe una barrera educativa y hay un alto índice de analfabetismo, que en una comunidad donde la mayoría de la población cuenta con estudios superiores. Por esto, la medición y el uso de indicadores humanitarios y de desarrollo se presenta como un desafío en sí mismo.

No obstante, contar con indicadores de medición estandarizados es crucial para identificar las áreas en las que se deben implementar políticas más efectivas y, de esta forma, mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables.

Indicadores humanitarios y de desarrollo

Además, la variedad de indicadores existentes puede generar confusión debido a la disparidad de datos. Es aquí donde entra en juego INDIKIT, una guía práctica online que se basa en indicadores SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales). Esta herramienta, desarrollada por People in Need (PIN), ofrece una guía paso a paso basada en experiencias reales en el terreno y en el conocimiento de expertos para proyectos de acción humanitaria y desarrollo.

En Ayuda en Acción, conscientes de la importancia de la medición y de la utilidad de Indikit, hemos traducido y adaptado técnicamente esta guía al español.

El objetivo de Indikit es facilitar y mejorar el seguimiento y la evaluación de las intervenciones, dando un apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de acción humanitaria y de desarrollo en la utilización de indicadores de proyecto bien formulados y en la correcta recogida y análisis de los datos necesarios para cada indicador.

IndiKit no pretende abarcar una lista exhaustiva de indicadores, sino que se centra principalmente en 500 indicadores humanitarios y de desarrollo cuyo uso requiere una orientación más detallada. Su contenido se ajusta a las normas sectoriales existentes y ha sido revisado por especialistas técnicos de organizaciones no gubernamentales, agrupaciones mundiales, agencias ONU y universidades.

IndiKit se ha hecho con la idea de que los profesionales del sector tengan la posibilidad de mejorar  su trabajo y la medición de sus resultados. Por ello, se invita a todos los usuarios e interesados en la herramienta a proponer nuevos indicadores, mejorar los existentes y compartir las principales enseñanzas obtenidas al utilizar los diferentes indicadores.

¡Conoce más aquí!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.