Combatir la emergencia climática, proteger la biodiversidad, redefinir los modelos de producción y consumo y construir sociedades más justas son asuntos pendientes que la Presidencia Española debería priorizar durante su mandato. Durante el evento «Por una transición justa: vincular la acción por el clima y la justicia social en Europa», insistimos en la importancia de que todas las políticas que se adopten en el seno de la UE sean respetuosas con los límites planetarios y la sostenibilidad de la vida. 

No podemos postergar más la adopción de decisiones políticas y económicas que contribuyan a alcanzar la neutralidad climática, un futuro digital inclusivo y respetuoso con los derechos humanos y una economía social y solidaria. Lo que llamamos la triple transición justa -ecológica, socioeconómica y digital-. “Abordar esa transición solo es posible si se hace desde un enfoque de coherencia de políticas, asumiendo la estrecha correlación entre las políticas domésticas, en este caso las europeas, y su repercusión en el resto del mundo”, resalta José Luis Postigo, miembro de la Junta de Gobierno de La Coordinadora.

Ya nadie puede cuestionar que los países que menos contribuyen a la emergencia climática son, mayoritariamente, los que más afectados se ven por sus consecuencias. O que existe una crisis global del agua y una gestión desigual e insostenible de los recursos naturales. Resulta urgente revisar el modelo de consumo europeo y los marcos que definen los acuerdos comerciales con otras regiones, en particular con el Sur Global. Más allá de los intereses comerciales o beneficios empresariales, es el momento de redefinir el actual modelo y promover una agenda europea más sostenible y justa que pueda trasladarse al resto del mundo. Cabe destacar que no hay transición justa posible si no se aborda desde una mirada feminista y decolonial que tenga en cuenta los impactos diferenciales y de género de las políticas públicas.

En este sentido, algunas de las medidas que proponemos a la Presidencia Española son: adoptar una Directiva de Debida Diligencia que garantice el respeto del medioambiente y de los derechos humanos por parte de todas las empresas y sectores sin excepciones y en todo el mundo; cumplir con los compromisos fijados en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y promover nuevos modelos de producción y consumo compatibles con el funcionamiento de los sistemas ecológicos que sustentan la vida.

Lee todo lo que proponemos para lograr una Europa responsable con el mundo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.