La Casa Encendida y la Red de ONGD de Madrid presentan su XVI edición del ciclo de cine «La voz de las sin voz». Este año se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de la Agenda 2030 que promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas. A través de tres películas, con un coloquio posterior, continuamos difundiendo la Agenda 2030 y cada uno de los objetivos que la conforman. Las proyecciones serán durante los martes 6, 13 y 20 de junio, a las 18:00 horas en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida.

En febrero de 2023 se cumplió un año desde el inicio de la guerra en Ucrania, una vez más las consecuencias del conflicto han sido globales. Las guerras, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

A mediados de 2022, según el último informe semestral de tendencias 2022 de ACNUR, el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo se estimaba en 103 millones. Esta cifra abarca a personas refugiadas (incluidas las personas refugiadas no cubiertas por el mandato del ACNUR), solicitantes de asilo, desplazadas internas y otras personas que necesitan protección internacional. El 76% procedían solo de seis países: Siria, Venezuela, Ucrania, Afganistán, Sudán del Sur y Myanmar.

Este año ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz, por este motivo planteamos como eje central del ciclo de cine de esta edición el ODS 16. El objetivo es seguir difundiendo la Agenda 2030 y cada uno de sus objetivos que la conforman.

En este enlace puedes descargar el programa completo del ciclo de cine.

PROGRAMACIÓN

01. Bienvenidos a España de Juan Antonio Moreno

Fotograma de la película «Bienvenidos a España».

Martes 6 de junio a las 18:00 horas.

Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su nuevo país y serán sorprendidos por los españoles tanto como los españoles por ellos.

Coloquio: ¿Qué está pasando con la población refugiada en España?

Intervienen:

• Juan Antonio Moreno, director del documental.
  • Cristina Sirur, responsable de Incidencia y Participación Social en CEAR Madrid.
  • Modera: Sonsoles García-Nieto, presidenta de la Red de ONGD de Madrid.

02. Partidos de Silvia Di Florio

Fotograma del documental «Partidos».

Martes 13 de junio a las 18:00 horas.

Partidos es un documental que habla sobre el exilio argentino en Madrid durante la época de la dictadura militar del general Videla. La película habla de los que tuvieron que escapar para sobrevivir y aprender a vivir en otra tierra: activistas políticos, cuyas vidas estaban en juego. Además, el filme habla sobre los hijos de esa generación; algunos nacieron en tierra ajena y otros se fueron de su hogar siendo niños. La presencia de ambas generaciones en Partidos contribuye a expandir el conflicto. El exilio necesario de los padres, el sentirse lejanos y expulsados y arropar su nuevo país.

Coloquio: Defender los derechos humanos en Argentina y otros territorios de América Latina

Intervienen:

• Juan Carlos Gastaldi, productor del documental.
  • Carola Saiegh, una de las protagonistas y parte de la generación de hijas e hijos del exilio.
  • Iskra Soto, cooperante y analista política guatemalteca de Mundubat.
  • Modera: Pedro Bueno, vocal de Educación para la Ciudadanía Global de la Red de ONGD.

03. Unicorn Wars de Alberto Vázquez

Fotograma de la película «Unicorn Wars».

Martes 20 de junio a las 18:00 horas.

El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico.

Coloquio: De la guerra en Ucrania a la cultura de paz

Intervienen:

• Vicente Baeza, responsable del Departamento de Movilización Social y Comunicación de Movimiento por la Paz – MPDL.
    • Manuela Mesa, codirectora del Instituto Universitario DEMOSPAZ, directora de CEIPAZ y vicepresidenta de WILPF-España.
    • Modera: Nuria Tovar, vicepresidenta de la Red de ONGD de Madrid.