España asume la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, el 1 de julio,  en un momento clave en el que resulta más importante -y urgente- que nunca adoptar decisiones políticas que pongan en el centro a las personas y al planeta para dar respuesta a las múltiples crisis globales que nos afectan.

La agenda europea sigue marcada por las consecuencias socioeconómicas derivadas de la pandemia, a las que se suman los impactos de la crisis energética y alimentaria tras más de un año de guerra en Ucrania. El segundo semestre de 2023, momento en el que España ejerce la Presidencia del Consejo de la UE, corresponde al último tramo del ciclo institucional europeo: antes de las elecciones del Parlamento Europeo y del nombramiento de una nueva Comisión. En este contexto, España tiene la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad única para abanderar la defensa de una triple transición justa -ecológica, socioeconómica y digital- desde un enfoque feminista y de coherencia de políticas para el desarrollo sostenible.

A lo largo de este tiempo de presidencia, las más de 600 organizaciones que formamos parte de La Coordinadora, recordaremos las responsabilidades que le corresponden a España. Reivindicamos una presidencia que promueva medidas para contribuir a la justicia social y la reducción de las desigualdades; blindar el respeto y ejercicio de los derechos humanos y garantizar los espacios y mecanismos necesarios para la participación; impulsar un enfoque feminista, decolonial e interseccional.

En este evento reflexionaremos sobre qué significa en el contexto actual la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea y cuáles son las propuestas concretas que desde La Coordinadora vamos a impulsar durante este periodo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.