Además de algunos datos básicos (perfil de la persona voluntaria, países de acogida, tiempo…), la encuesta aborda especialmente el proceso formativo (temas, duración, modo de acompañamiento…) de este voluntariado.

Los resultados de este año son más relevantes por el mayor número de organizaciones que han respondido (71 % de las 56 socias de REDES, frente al 47% del año anterior).

El perfil que arrojan es un voluntariado eminentemente femenino (69%) y entre los 18 y 30 años, en experiencias de menos de tres meses de duración (70%), en el ámbito educativo y de ocio y tiempo libre (58%), y sobre todo en América Latina (61%).

Todas las organizaciones trabajan con procesos planificados y con formación, que en el 53 % de los casos es de más de 20 horas. Igualmente, se propicia un acompañamiento en terreno de las personas voluntarias (en el 89% de las entidades). Estos aspectos identifican un modelo de voluntariado y permiten diferenciarlo de otro tipo de experiencias, como el llamado volunturismo.

La nueva Ley de Cooperación recoge por primera vez el papel del Voluntariado Internacional en el ámbito de la Cooperación Internacional, tratando de dignificar y diferenciar este ámbito. Nuestra encuesta, ya en su V edición, nos permite conocer mejor este sector no solo internamente, sino para otras organizaciones de desarrollo. Uno de los aspectos que se podrían abordar en futuras ediciones es el del retorno de la persona voluntaria y su participación social activa como agente transformador.

Consulta el histórico de informes de esta Encuesta

Vídeos formativos sobre Voluntariado Internacional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.