Las medidas planteadas se centran, por un lado, en potenciar el Comercio Justo, y por otro, en favorecer el consumo responsable y la concienciación de la ciudadanía.

Entre las propuestas destaca la petición de estrechar la colaboración con entidades de Comercio Justo, de Economía Social y de consumo responsable, a través de la creación de un grupo de trabajo para desarrollar iniciativas.

Además, las organizaciones de Comercio Justo solicitan que en las compras y contratos de las administraciones públicas se prioricen los productos que tengan un impacto social y ambiental positivo, y que su elaboración no haya vulnerado derechos esenciales. En este sentido también plantean la importancia de ofrecer formación sobre Compra Pública Ética y Contratación Sostenible a personal técnico de las administraciones.

Otro bloque de medidas va dirigido a la concienciación de la ciudadanía sobre  los impactos globales asociados al consumo. Aquí se incluyen el desarrollo de campañas informativas dirigidas a públicos diferentes (escolar, jóvenes, consumidores/as o pequeñas y medianas empresas) o la realización de talleres y actividades para promover el consumo responsable y dar a conocer el Comercio Justo. En este sentido, en el ámbito autonómico, se propone la inclusión de estas temáticas en los currículos educativos.

La propuesta también incorpora varias medidas referidas al fortalecimiento de la Cooperación al Desarrollo como una política pública esencial que contribuye al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de naciones Unidas. El Comercio Justo se incorporaría dentro de esta línea política.

Por otro lado, en el ámbito local en concreto, las entidades instan a las futuras corporaciones locales a adherirse a la campaña internacional de “Municipios por el Comercio Justo”, título que ya ostentan 18 localidades en nuestro país, y más de 2000 en todo el mundo.

Todas estas propuestas políticas, recogidas en sendos documentos, serán remitidas por las organizaciones de Comercio Justo a los partidos políticos y a los candidatos y candidatas de su localidad y autonomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.