Hace unos días conocíamos que el Congreso de los Diputados había aprobado la “Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global” (ley de cooperación) con un apoyo prácticamente unánime de los grupos parlamentarios.

Una ley muy aplaudida por el conjunto de los agentes que trabajamos en cooperación y que recoge por escrito y por primera vez en la historia, el compromiso de aportar el 0,7% de la renta nacional bruta a la ayuda oficial para el desarrollo (AOD) antes del año 2030.

Recordemos que este compromiso ya se había adquirido en 1972 cuando se firmó la resolución de Naciones Unidas y se ha tardado 50 años en reflejarlo en una ley.

Para su elaboración hay que valorar muy positivamente el proceso seguido, abierto a la participación de las organizaciones sociales, que ha supuesto dos años de intenso trabajo y diálogo con el Gobierno y grupos políticos.

De la Ley queremos destacar la apuesta por una Agencia de cooperación fuerte, el refuerzo de instrumentos y el incremento del protagonismo de la cooperación descentralizada, que es un elemento distintivo de la cooperación española.

En Navarra llevamos un largo camino avanzado reivindicando y fortaleciendo la política de Cooperación, y ya disponemos de una ley foral de cooperación, del tercer plan director, también consensuado y que nos marca hacia donde debe ir la política de cooperación. Igualmente, más de 100 entidades locales ya apuestan por favorecer la solidaridad internacional y el Parlamento ha renovado el Pacto Navarro de lucha contra la pobreza y la desigualdad.

En todos estos años la política de cooperación en Navarra ha sufrido altibajos, pero tenemos un camino ya realizado y un compromiso claro para el futuro, el cumplimiento del 0,7% para 2026. Nuestro reto es alcanzarlo. Esperamos que esta nueva ley de cooperación sirva para reforzar y afianzar todo este trabajo. #EsHoraDeCooperar.

Junta Directiva de la Coordinadora de ONGD de Navarra

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.