Este maratón de cuentos persigue fomentar la solidaridad entre la ciudadanía madrileña y dar a conocer las dificultades en el acceso al derecho a la salud de la población en Senegal, especialmente en la región noroccidental de Saint Louis, donde medicusmundi cooperamos desde 2015 con centros y profesionales de la salud.

A través de la magia de los cuentos, acompañada de música y danza africana, descubriremos algunas de las realidades de este país y de las senegalesas y senegaleses: tradiciones, cultura, situación de la infancia.

En el evento también se podrá apoyar el trabajo de medicusmundi, dejando un donativo que será destinado concretamente a rehabilitar la sala de partos del Puesto de Salud de Ndar Toute (Senegal). Una sala de partos que se encuentra en muy malas condiciones, lo que influye en la calidad del servicio médico que se da a las mujeres cuando van a parir. Con la rehabilitación de este espacio, mejoraría la calidad y la seguridad de la atención sanitaria que reciben tanto las mujeres como sus bebés, lo que además atraería a más mujeres embarazadas de la zona que ahora dan a luz en casa sin garantías.

medicusmundi en Saint Louis (Senegal) por el derecho a la salud.

En una atmósfera de solidaridad, más de 23 contadores y contadoras de cuentos transmitirán a las decenas de niñas, niños y familiares que llenen el espacio valores como la amistad, el respeto, la igualdad, el cuidado del medio ambiente o la curiosidad por realidades diferentes. Será una jornada para la diversión y el crecimiento personal con un único fin: conseguir que la salud sea un derecho en todo el mundo.

Intervendrán: Alicia Mohíno; Martuca Chiara (Marta Guijarro); La maleta de los cuentos (Natalia Fisac); Espacio medicusmundi: Cuentos de Senegal; El Hada Adormilada (Raquel Sánchez Ortiz); Chodo Marthïn (Ignacio Calvo); Rafael Ordóñez; AilamA (Amalia Bermejo); Barzander Chiara (Bárbara Romero), Mar Amado, Regadera de Cuentos (Beatriz Aguado); El Hada de los Cuentos (Ana Luz Carbajosa); Lili Cuentacuentos (Carolina Barreira); Claudia Argandoña; ABIPANS | Cuentos en Lengua de Signos; Creaciones del Aire (Lourdes García); Espacio medicusmundi: Cuentos de Senegal; Pingüi; Rodorín (José Antonio López Parreño); Carol; Djibril Mbaye (percusión africana); Canti Vaganti y Las Ratas de Lavapiés.

Además, para hacer los cuentos más accesibles, en la tarde, el acto será interpretado a lengua de signos por ABIPANS, la Asociación Bilingüe de Padres de Niños Sordos.

El evento es posible gracias a la financiación de La Casa Encendida y General Óptica, así como el apoyo de Creartelia, ABIPANS y el voluntariado de medicusmundi en Madrid.

Cooperación internacional en salud

Como nos demostró recientemente la pandemia por la COVID-19, la salud global es importante y debe ser prioritaria la cooperación para garantizarla. La defensa del derecho a la salud en todo el mundo es lo que mueve a medicusmundi Madrid desde hace ya 30 años. Porque no podemos estar a gusto en un mundo en el que 5 millones de niños/as fallecen al año antes de cumplir los cinco años por causas que se pueden evitar, además de otros casi 2 millones que mueren en el parto o por complicaciones durante el embarazo. Así como los 500 millones de personas que sabemos que caen en la pobreza por tener que pagar sus gastos médicos.

Por eso, medicusmundi trabajamos cada día para mejorar las condiciones de vida en comunidades de África y América Latina, y facilitar el acceso de sus poblaciones a un sistema sanitario universal de calidad. Senegal, Mali, Ruanda, la República Democrática del Congo, Bolivia, El Salvador y Guatemala son los 7 países donde actualmente trabajamos para fortalecer los sistemas públicos de salud.

Fecha: sábado, 4 de marzo de 2023.
Lugar: La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2, 28012 Madrid).
Horario: de 11:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.
Vuelve a La Casa Encendida el maratón de cuentos de medicusmundi dedicado a Senegal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.