El peor terremoto en décadas en la región ha tenido un impacto enorme no solo por su magnitud, sino por golpear a una región afectada por una guerra de más de 10 años que ha sumido a la población en una situación extrema con múltiples crisis. Más de cuatro millones de personas ya dependían directamente de ayuda humanitaria para sobrevivir. Preocupa especialmente la ciudad de Alepo.

En palabras de Naciones Unidas, “Las necesidades humanitarias en el norte de Siria ya son enormes, pues la región alberga a millones de personas desplazadas por la larga guerra del país. La nieve y la lluvia están dificultando la labor de los equipos de rescate”. A esta situación se une el brote de cólera que sufría la zona desde el pasado verano.

Otro de los problemas que afectan a la región es que, incluso antes del terremoto, el apoyo internacional humanitario quedaba muy por debajo de lo que se necesitaba. El año pasado la ONU daba la voz de alerta a los países donantes: recordaba que la crisis multidimensional que vive la zona exigía un mayor compromiso humanitario.

La respuesta inmediata es crucial

Nuestras ONG en la zona están trabajando mano a mano con las socias locales y la población. La atención inmediata es crucial para salvar vidas, especialmente en un contexto en el que el frío extremo y la escasez de recursos dificultan las tareas de rescate. Se están evaluando las necesidades inmediatas y los daños causados. Esta evaluación inicial es esencial para responder de forma rápida y efectiva; también para sentar las bases de lo que será la etapa posterior de acompañamiento.

Es urgente que la comunidad internacional ofrezca un apoyo humanitario inmediato y que el trabajo de recuperación posterior a esta primera etapa sea garantizado junto a las organizaciones de la sociedad civil de la zona. El Gobierno español está en interlocución con las ONG españolas en la zona y ya ha enviado apoyo. Confiamos en que ese compromiso se consolide más allá de la atención urgente requerida en este momento.

Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta algunas cuestiones clave.

ONG de La Coordinadora en la región:

Acción contra el Hambre

UNICEF

World Vision

Estefanía Sebastián

Hola! Quería saber si podéis facilitar los puntos donde dais la ayuda. Tengo dos amigos que trabajan en universidad de allí. Sería muy bueno poder ir informando para ellos poder hacer difusión allí, y puedan publicar la ayuda y dónde se hará. y que llegue la información a todos los afectados. Un saludo y gracias.

La Coordinadora

Hola Estefanía, muchas gracias por tu interés. Nosotras no tenemos presencia como tal en la zona; son algunas de nuestras organizaciones las que están dando apoyo. Te sugerimos que entres en sus webs para obtener la información que necesitas. Un saluo.

Marta Cardona

Buenas noches tengo un amigo en Turquía, es ciudadano americano está con sus dos niñas pequeñas y estás en situación difícil. Pido por favor lo ayuden esta sin documentos y sin trabajo

La Coordinadora

Hola, Marta. Sentimos mucho la situación de tu amigo, pero lamentablemente no podemos ayudarte porque no nos dedicamos a este tipo de apoyo. Os deseamos la mejor de las suertes. Un saludo

Velia Maldonado

Hola Soy Velia Maldonado de Queretaro, México.
Quiero hacer un donativo en dinero para Turquía y Siria pero quiero tener la certeza que el dinero llegara a estos países; podrían decirme a que ONG y en que cuenta deposito el dinero??
Gracias por la atención que den a este mensaje.

La Coordinadora

Hola, Velia, muchas gracias por tu disposición. Te sugerimos que consultes el listado de ONG de esta noticia para que puedas elegir aquella que responde al trabajo que te interesa apoyar. Todas ellas son nuestras socias y cumplen los requisitos de nuestra Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno. Un saludo.