¿Son adecuadas las estrategias de las ONGD para contribuir al cambio social? 

¿Somos capaces de ofrecer a la ciudadanía espacios y narrativas adecuadas para la participación y la acción transformadora?

Preguntas como estas apuntan a la raíz y el sentido del papel que las ONGD desempeñamos en la sociedad. La búsqueda de su respuesta nos atraviesa, y probablemente señale también el territorio en el que nos jugamos el futuro.

Por eso es el momento de conversar y ponernos en marcha, y desde #NadieDijoFácil queremos seguir empujando en esa dirección. Te esperamos el próximo 21 de febrero en Madrid, por la mañana.

  • Compartiremos los resultados de la última fase de investigación de #NadieDijoFácil sobre la relación de las organizaciones y el cambio social. 
  • Conversaremos con representantes del sector, investigadores y expertos sobre los retos pendientes.
    • Exploraremos juntas formas colectivas de acción para contribuir eficazmente  a la transformación social.

        ¿Cuándo? 21 de febrero (mañana)
        ¿Dónde? Espacio ECOOO | C. de la Escuadra, 11. Madrid


        El programa

        10.00 | ¡Hola!
        10.15 | Un vídeo para refrescar(nos)
        10.20 | #NadieDijoFácil²: productos, herramientas y aprendizajes
                            Eloísa Nos. Instituto de Desarrollo Social y Paz. Universidad Jaume I
                            Jose Manuel Gómez. ONGAWA
        11.00 | Conversación abierta
        11.30 | Descanso
        12.00 | #EsElMomento: una conversación sobre el papel de las ONG en el cambio social

                           Introducción: Jethro Petit. Learning for change (en línea)
                           Reflexión colectiva con: 
                             Miren Hualde. ANESVAD
                             Montse Santolino. Lafede
                             Yolanda Polo. Coordinadora de ONGD
                             Eloísa Nos. Instituto de Desarrollo Social y Paz. Universidad Jaume I
                             Itziar Rosado. ONGAWA

        Y esto, ¿de dónde sale?

        El Informe Nadie Dijo Fácil, publicado en 2018 por ONGAWA, fue el resultado de un proceso de análisis y reflexión compartida sobre las prácticas de comunicación y educación de las ONGD en España, y su relación con el cambio social. Más de 80 organizaciones participaron en los diversos espacios abiertos para conversar sobre los cambios y las formas de participación que proponemos a la ciudadanía. El informe fue también un punto de partida para profundizar y extender la reflexión sobre la relación de la acción de las ONGD con las transformaciones sociales necesarias para avanzar hacia un mundo más justo y sostenible.

        La aplicación de la Teoría de Marcos al análisis de la a la acción de las ONGD españolas evidencia el peso que todavía tienen en sus prácticas organizativas paradigmas dominantes y conservadores que inhiben tanto el cambio social como la participación ciudadana. Ofrece también claves útiles para explorar nuevas narrativas, propuestas de cambio y formas de hacer que permitan a las organizaciones desempeñar un papel coherente y significativo en la construcción de alternativas basadas en la justicia, los derechos humanos y la sostenibilidad.

        Creemos que la conversación sobre los cambios, las narrativas y las vías de acción que las ONGD ofrecemos a la ciudadanía tiene ahora más sentido que nunca. Por eso seguimos trabajando para ampliar la conversación y orientarla a la construcción de propuestas para reforzar la orientación al cambio de las ONGD y ofrecer a la ciudadanía formas de participación transformadoras.

        ¿Quiénes hacemos #NadieDijoFácil?

        De #NadieDijoFácil tiramos ONGAWA, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Fundación ANESVAD y el Grupo de Investigación Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I, y colaboran muchas más personas y organizaciones implicadas en el análisis, el aprendizaje y la generación de propuestas sobre la forma en la que las organizaciones nos relacionamos con la ciudadanía y el cambio social.

        Deja una respuesta

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.