Sequías, lluvias irregulares, enfermedades, pobreza… La suma de todos estos factores está provocando un aumento de la precariedad en las condiciones de vida de la población de Arsi (Etiopía). Muchas comunidades dependen de la agricultura y las consecuencias del cambio climático son cada vez más devastadoras para las tierras y el ganado. La migración es una de las respuestas a este problema, sobre todo entre las personas jóvenes, pero: ¿hay otra forma de mejorar las condiciones de vida de estas comunidades?

Sobre todo esto hablaremos el próximo jueves 26 de enero en el evento ‘Cambio climático, juventud y movilidad humana: un ejemplo a través del caso de Arsi, Etiopía’. Empezará a las 10 horas y se puede asistir presencialmente en el Impact Hub Barceló (Madrid) o de forma telemática. Para ello solo tienes que inscribirte pinchando aquí.

En la mesa redonda participarán el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, el codirector del IECAH, Francisco Rey, y el director general de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra.

Por qué un evento sobre cambio climático en Arsi

Arsi es también una de las zonas con mayor emigración de Etiopía, con un importante flujo de personas que emigran en busca de empleo, principalmente a países árabes. Los jóvenes que se ven obligados a emigrar son quienes más sufren las consecuencias de problemas estructurales que impiden a las familias vulnerables obtener ingresos suficientes para vivir. Además deben hacer frente a otros problemas adicionales de la zona como una alta densidad de población, falta de servicios adecuados (educación y formación, por ejemplo) y falta de tierras de cultivo. A ello se suma la escasez de lluvia debido al cambio climático.

La migración de la juventud en esta zona del mundo supone una forma de estrategia económica muy extendida. Apenas hay familias que no tengan a alguno de sus miembros fuera. Los mecanismos de migración legales son relativamente accesibles, a diferencia de otras partes del país donde muchos eligen hacerlo de manera ilegal porque es la única que tienen a disposición. La migración de un hijo o hija implica una importante inversión económica para las familias, que por lo general se sufraga con la venta de un animal (una vaca, por ejemplo). Esto condiciona su seguridad alimentaria y/o la obtención de ingresos recurrentes. Por eso necesitan rentabilizar esa inversión en el menor tiempo posible. Todo ello pone a la juventud frente a fuertes disyuntivas a la hora de dejar sus vidas para emigrar.

En este evento queremos analizar las causas de esta situación, pero también las soluciones. Además, explicaremos la forma en la que trabaja Ayuda en Acción en todo el país para luchar contra los impactos del cambio climático y por la generación de oportunidades de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.