Ante los graves sucesos que están ocurriendo en Perú en el último mes, ante la represión desproporcionada de la  protesta social y el uso excesivo de la fuerza, nos sumamos a la Coordinadora de Entidades Extranjeras de Cooperación Internacional en Perú e instamos a las autoridades a adoptar de manera urgente las medidas para prevenir más violencia y asegurar el respeto de los derechos humanos en el marco de manifestaciones pacíficas. Llamamos a las instancias competentes a sancionar las muertes y las respuestas violentas a la movilización ciudadana.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia en varias regiones del país. Tal decisión suspende derechos constitucionales como la libertad de tránsito y reunión o la inviolabilidad del domicilio durante un mes. El inicio del paro nacional -a partir de hoy, 19 de enero- hace temer que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública empeore. Es urgente, por tanto, que se frene la escalada de represión, se inicien procesos que permitan una salida  pacífica y que se  promueva un amplio diálogo en el que participen todos los  sectores de la sociedad peruana. Es crucial que sean atendidas las demandas democráticas de la ciudadanía.

Llamamos a la comunidad internacional a mantener la vigilancia y la presencia con el fin de que se  respeten los derechos humanos y a apoyar todos los esfuerzos posibles hacia una salida democrática. Por nuestra parte, como organizaciones de desarrollo que trabajamos junto a cientos de organizaciones sociales peruanas, apoyamos a la sociedad civil y las comunidades que ejercen su derecho a la protesta pacífica. Seguiremos caminando de la mano de quienes defienden los derechos humanos y la democracia.

27 de nuestras organizaciones trabajan en Perú, de la mano de organizaciones locales que defienden los derechos humanos desde distintas áreas. Datos del Informe del Sector  2021.

One Comment

NATIVIDAD LARGO

Urge la reacción de los organismos internacionales denunciando y parando la brutal represión en Perú. Para eso están.

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.