El aprendizaje basado en juegos favorece el aprendizaje por competencias y se convierte en una metodología muy útil para la aplicación de la LOMLOE, al tiempo que permite abordar temáticas como los retos globales y promover la inclusión del alumnado en el aula.
El “Informe de seguimiento a la educación en el mundo” de la UNESCO de 2020 sobre inclusión y educación es contundente: “Nuestro mundo en rápida mutación se enfrenta constantemente a desafíos considerables, desde las innovaciones tecnológicas desestabilizadoras hasta el cambio climático, pasando por las desigualdades de género, los conflictos bélicos, el desplazamiento forzado de personas y los discursos de odio, entre otros. La pandemia de COVID-19 ha evidenciado y ahondado aún más estas desigualdades, así como la fragilidad de nuestras sociedades y sistemas educativos.” La educación tiene el reto no solamente de promover las habilidades y capacidades necesarias para comprender el mundo y transformarlo, sino también de consolidar los centros educativos como espacios participativos e inclusivos, en los que todo el alumnado esté en el centro de los procesos educativos en igualdad de oportunidades, contribuyendo así a la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas.
InteRed impulsa una educación transformadora a través de metodologías participativas y recursos, como juegos cooperativos, que promueven la reflexión-acción en torno a los retos globales actuales y la transformación individual y colectiva. Acaba de publicar dos juegos cooperativos tipo “Escape-room” con los que abordar en las aulas la crisis eco-social y las desigualdades de género.
Un museo y un hipermercado son los escenarios de los juegos “Visibles” y “Footprint” de InteRed.
- “Visibles”, dirigido a la etapa de 12 a 16 años, visibiliza los aportes y contribuciones de 15 mujeres de diferentes épocas históricas y culturas en distintas áreas del conocimiento, a modo de referentes que desmontan estereotipos de género.
- “Footprint”, enfocado a partir de 16 años en adelante, permite descubrir la eco-dependencia e interdependencia del ser humano a través de 12 productos de consumo habitual, con el objetivo de tomar conciencia de los retos eco-sociales de un mundo en plena crisis climática y social.
En el libro de la profesora, Gema Martínez Navarro, “Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot”, nos señala a numerosos autores que hablan sobre los beneficios del juego en el aprendizaje: Así, “Mejora habilidades para la resolución de problemas y favorece el pensamiento lógico y crítico” (Higgin); “Ayudan al desarrollo de capacidades emocionales, aptitudinales e intelectuales y desarrollan habilidades cognitivas” (Kenny y McDaniel); ”Mejoran la atención, la concentración, el pensamiento complejo y la planificación estratégica” (Kirriemuir y McFarlane); “Facilitan la aceptación de formas de pensar diferentes a las de nuestro entorno” (López-Peláez); “El componente lúdico y su carácter divertido atraen y motivan al alumnado” (McGonigal; Simões, Díaz- Redondo y Fernández-Vilas); “Ayudan en el proceso de interiorización de conocimientos multidisciplinarios y facilita la toma de decisiones básicas” (Mitchell y Savill-Smith); “Ayudan a desarrollar determinadas habilidades sociales: experimentar con diferentes identidades, explorar nuevas experiencias y probar los límites de uno mismo” (Perrota).
El proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea “Métodos Educativos Transformadores para la Inclusión Social y la Ciudadanía Global”, coordinado por InteRed, ha permitido la elaboración de juegos de mesa cooperativos en colaboración con alumnado y profesorado de centros educativos de España, Italia y Austria. El Aprendizaje basado en Juegos supone apostar por metodologías activas, holísticas, colaborativas que ponen al alumnado, con toda su diversidad, en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Estos juegos se presentarán y entregarán en un taller gratuito dirigido a agentes educativos (profesorado, educadoras, educadores, y personal técnico de educación de ONGs y administración pública) bajo el título “TRANSFORMA LAS AULAS”, que tendrá lugar en Madrid el martes 31 de enero 2023 de 17:00 a 19:30. El programa completo del evento y el formulario de inscripción se pueden encontrar haciendo click aquí.
Inés Hernández Hidalgo. Programas. Línea Educación de InteRed
Creo firmemente que el ABJ puede servir de forma excelente en el aprendizaje de cualquier competencia y contenido curricular. Yo lo utilizo continuamente y los resultados, cuando se estudia adecuadamente la propuesta, se pueden obtener resultados sorprendentes.
Gracias, Pedro, sí, una manera didáctica de aprender y jugar en el aula. Estamos de acuerdo. Si vas a la web de intered.org en el apartado de Recursos/juegoscooperativos tienes muchos juegos.