En medio del conflicto y la guerra, la paz siempre se abre paso: la sociedad civil organizada promueve iniciativas no violentas que defienden los derechos humanos, la paz y el diálogo. Así ha sucedido a lo largo de la historia en otros conflictos y también está sucediendo en Ucrania, aunque no aparezca en las noticias. El día 31 de enero, tendremos la oportunidad de conocer algunas de estas iniciativas de la mano de las tres premios Nobel de la Paz 2022, quienes desde Ucrania, Rusia y Bielorrusia impulsan iniciativas ciudadanas que protegen la democracia y los derechos humanos.

Este diálogo nos ayuda a mostrar propuestas y vivencias concretas que promueven la paz y que, lejos de ser la excepción, son habituales también en otros conflictos y procesos. Hablaremos sobre la documentación de crímenes de guerra, la creación de redes ciudadanas que protegen los democracia o iniciativas que garantizan el acceso a los derechos de quienes sufren las consecuencias de la guerra.

Ponentes:

Oleksandra Romantsova, directora del Centro para las Libertades Civiles, organización fundada en Kyiv (Ucrania) en 2007 con el fin de promover los derechos humanos y la democracia en ese país. Esta organización, Premio Nobel de la Paz 2022, ha desempeñado un rol pionero en la investigación de crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana, cuyo trabajo coordina Oleksandra Romantsova, y es parte de la iniciativa global “Tribunal para Putin”.

 

Alexander Cherkasov es parte de la Junta del Centro de Protección de los Derechos Humanos Memorial, organización rusa de derechos humanos creada en 1987 en la antigua Unión Soviética, también Premio Nobel de la Paz 2022. Entre sus fundadores estaban el premio Nobel de la Paz Andrei Sakharov y la defensora de los derechos humanos Svetlana Gannushkina. Defienden que confrontar los crímenes pasados es esencial para prevenir nuevos.

 

Natallia Satsunkevich es parte de la Junta del Centro de Derechos Humanos de Viasna, una de las principales organizaciones de derechos humanos de Bielorrusia y también Premio Nobel de la Paz 2022. Parte importante de su trabajo es el apoyo a víctimas para obtener reparación, el apoyo a las familias de presos políticos y, en general, poner fin a la represión política en su país. Actualmente Natallia está sometida a un proceso penal por su activismo.

 

  • Felip Daza Sierra es parte de la organización NOVACT que, en colaboración con el Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), ha coordinado el reciente informe “La resistencia civil no violenta ucraniana ante la guerra”. Este trabajo, del que hablará el día 31, recoge 235 acciones de resistencia civil no violenta además de recomendaciones dirigidas a gobiernos y sociedad civil ucraniana e internacional para la construcción de la paz.

Moderación: Patricia Simón, reportera y escritora (ha cubierto la guerra en Ucrania para varios medios de comunicación).

Organizan: La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y La Casa Encendida.

One Comment

Maria Angeles Cardiel

Hay que parar la Guerra, está solo produce muertes, destruccion y enorme sufrimiento en los pueblos que las padecen y todo para hacer más ricos a los que controlan el capital económico

Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.