Diversidad, transparencia, rendición de cuentas, buenas prácticas y mejora constante son algunas de las palabras que resuenan cuando hablamos de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno; una herramienta de autorregulación, creada desde la experiencia de las organizaciones y que se suma a otros sistemas de auditoría a los que las entidades están obligadas a someterse.

La semilla de lo que es hoy la Herramienta arranca de la mano del Grupo de Trabajo de Transparencia y Buen Gobierno en 2006. En ese momento su objetivo era elaborar un documento de recomendaciones sobre transparencia y rendición de cuentas. Desde entonces, el camino recorrido ha sido constante hasta a la creación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno de La Coordinadora. Una propuesta que se adapta a las particularidades del sector, corrige las deficiencias de otros sistemas similares y apuesta por indicadores objetivos  de transparencia y buen gobierno que pueden ser verificados por cualquier auditoría externa.

Patricia Fernández, integrante del Grupo de Trabajo de Transparencia y Buen Gobierno y del área económica de Medicus Mundi ha sido testigo de la evolución de la Herramienta. Hablamos con ella del camino recorrido y de los retos y dilemas constantes que surgen en un mundo con cambios vertiginosos.

P. La Herramienta cumple 10 años, ¿hay motivos para la celebración?

R. Si algo funciona ¿qué mejor que compartirlo y celebrarlo? Analizando los informes anuales, que muestran el grado de cumplimiento de los indicadores de la Herramienta, en las organizaciones pertenecientes a La Coordinadora, nos permite afirmar que la Herramienta nos está ayudando a mejorar en muchos aspectos, incluso a plantearnos cuestiones que a lo mejor antes no estaban sobre la mesa, a mejorar en la toma de decisiones, en la transparencia de nuestros fondos… y sin lugar a dudas el poder celebrar estos 10 años de la Herramienta es una manera de agradecer a todas las organizaciones el esfuerzo y valorar todo el camino de cambios que han hecho a lo largo de estos años. Este cumpleaños sirve también para difundir bien alto que disfrutamos de lo que hacemos, aunque no siempre los cambios son tarea fácil pero aun así, nos da energía para continuar con más ganas en el trabajo de la mejora continua, en ponernos más retos y objetivos y siempre de la mano de las organizaciones y por supuesto con la Herramienta como bandera.

P. ¿Qué es lo que habéis aprendido en este tiempo?

R. Es evidente que la diversidad no sólo está presente en los ámbitos sociales, sino también en las organizaciones que componemos La Coordinadora y cuando estás en un grupo de trabajo, este concepto se hace realidad al ver que todas tenemos características, formas de hacer y de pensar diferentes y esto nos lleva en ocasiones a que los procesos se vean ralentizados. Aún así, hemos sido capaces de ver que esto nos ha brindado la oportunidad de aprender de maneras diferentes, incluso en los temas más simples se produce el intercambio de nuevas ideas y conocimientos, que sin lugar a dudas han favorecido la creatividad y la innovación. Esto no son sólo palabras bonitas y abstractas, sino que han tenido su reflejo en el día a día con la oportuna incorporación de la Plataforma de Acción Social en el trabajo del grupo, dándonos así la oportunidad de sumar fortalezas y por supuesto de llegar más lejos.

P. Cuando una mira los resultados, se observa un alto grado de cumplimiento de los indicadores. ¿Significa esto que la Herramienta es de fácil cumplimiento?

R. Pues en realidad, creemos que lo que de verdad significa es un alto grado de compromiso de las organizaciones en el trabajo de la transparencia y el buen gobierno, que se traduce en un aprendizaje y un trabajo duro hasta conseguir este alto grado de cumplimiento que exige la Herramienta. La realidad es que la mayoría de las organizaciones ya tenían instauradas muchas buenas prácticas de las que exigen los indicadores de nuestra Herramienta, lo que ocurre es que a veces, sólo hacía falta que esa buena práctica instaurada dentro de nuestro ADN se materializara por ejemplo en un Acta, en una aprobación del órgano de gobierno… con el fin de tener una verdadera cultura de cumplimiento en todas y cada una de nuestras acciones. Es verdad que otras organizaciones partían de un escalón más abajo y han tenido que trabajar más en el cambio, pero la Herramienta ha sido ese plus para conseguir llegar alto.

P. ¿Qué es lo que añade con respecto a otra herramientas similares? ¿Qué valor añadido tiene para las organizaciones?

R. Esta Herramienta ha sido elaborada por nosotras, por las propias organizaciones y el valor añadido está ahí en las personas, que hemos sido capaces de analizar lo que estábamos haciendo, en reflexionar si había otras formas de hacerlo, mejorando en eficacia y eficiencia, con el objetivo de cambiar cosas y de ir más allá de las propias exigencias legales. Sabemos y conocemos cuáles son las características propias de nuestro sector y hemos conseguido que los indicadores sean objetivamente evaluables por cualquier firma auditora externa. Luego, creemos que esto es único y hace que nuestra Herramienta sea claramente diferenciadora de otras.

P. ¿Cuáles son los retos que tenéis por delante?

R. Pues el reto más inminente y sobre el que ya estamos trabajando es la actualización de la Herramienta, que no sólo está consistiendo en modificar algunos de los indicadores que ya tenemos, incluso en prescindir de los que ya cumplimos sobradamente todas, sino también en la creación de nuevos indicadores que nos ayudarán a seguir mejorando en la gestión y a poder responder de una manera más rápida a los cambios.

Otro desafío que siempre tenemos presente y que nos persigue en el grupo son los nuevos desarrollos normativos que, nos obligarán a seguir trabajando en cómo ayudar, sobre todo a las pequeñas organizaciones, para que no se queden atrás en su cumplimiento, avanzar en la profesionalización de las personas y saber mostrar a la sociedad lo que hacemos y por lo que trabajamos.

En un mundo que cambia tan rápidamente, donde la velocidad define nuestras vidas, desde el grupo de transparencia y buen gobierno queremos seguir contribuyendo en la misión de preparar y ayudar a las organizaciones para que sean más confiables, mejorando la transparencia de nuestros procesos internos y donde la formación de las personas cobra un papel fundamental. Y precisamente todo esto es un camino lento, pero también el más comprometido.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.