Comunicado de InteRed por el 25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
- Sentimos preocupación por el auge de discursos que niegan las violencias de género y que circulan rápida y peligrosamente en internet y las redes sociales, saltando a la calle y las aulas.
- Tolerancia cero a las violencias contra las mujeres y a estrategias de deshumanización y polarización.
- Apostamos por la coeducación a través de nuestros recursos educativos que trabajamos en el aula y con formación al profesorado para atajar la negación de las violencias machistas.
Desde InteRed, un 25 de noviembre más, alzamos la voz frente a las violencias machistas, al mismo tiempo que reafirmamos nuestra apuesta por la educación, la sensibilización y la movilización para lograr su erradicación:
- A nivel mundial, al menos el 30% de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por su pareja o violencia sexual por alguien que no era su pareja o ambas (Violence against women Prevalence Estimates. OMS, 2018)
- En España, en 2022, 76 mujeres han sido asesinadas por sus parejas, ex parejas, y por otros motivos de género hasta la fecha (feminicidio.net).
- Una de cada 10 mujeres de la Unión Europea afirma haber experimentado ciberacoso desde los 15 años (European Union Agency for Fundamental Rights)
- América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los matrimonios infantiles no han disminuido en los últimos 25 años, el 25% de las mujeres de entre 20 y 24 años estaban casadas o en unión estable antes de cumplir los 18 años. (Child Marriage: Latest trends and future prospects. Unicef)
Estos datos son sólo la punta del iceberg de otras violencias silenciadas, naturalizadas, con graves impactos en la vida de todas las niñas y mujeres.
Frente a las violencias machistas coeducación y movilización
En InteRed apostamos por la coeducación. Educar en, y para la igualdad, para prevenir las violencias machistas desde las escuelas, los barrios, las comunidades… permeando a toda la sociedad, desde un enfoque de justicia social, feminista, antirracista, crítico con las desigualdades que genera y reproduce el sistema en que vivimos; entendiendo que las violencias machistas se originan en los estereotipos y desigualdades de género, que son multidimensionales y sistemáticas, que no todas las mujeres vivimos las mismas violencias, pero que podemos apoyarnos y entender las situaciones en que están otras mujeres desde la empatía, el respeto, y la necesidad de justicia de género.
Apostamos por una educación que ponga el foco en valores positivos y no en el miedo. Y, por ello, nos preocupa el momento actual, en el que asistimos a un auge de discursos de odio y negacionistas, que circulan rápida y peligrosamente en internet y las redes sociales, saltando a la calle y las aulas; y que tienen hoy en día legitimidad en el ámbito político y en los medios de comunicación. Estos discursos se enmarcan en el refuerzo de posturas fundamentalistas, reaccionarias, y machistas que atacan la diversidad de nuestras sociedades y niegan problemas tan graves como las violencias machistas.
Denunciamos su conexión con un aumento de las violencias psicológicas, físicas y sexuales tanto en el entorno digital como en la vida real.
En InteRed sabemos que lo que no se nombra no existe, y que el lenguaje es una herramienta poderosa para la visibilización de las violencias machistas y para su denuncia.
Por eso frente a las estrategias de deshumanización y polarización, apostamos por un enfoque que ponga en valor la empatía, los cuidados, la interdependencia, el diálogo, pero con tolerancia cero a las violencias machistas. Apostamos por la generación de pensamiento crítico entre las y los jóvenes, desde la identificación, y análisis de discursos y violencias machistas para generar una sociedad igualitaria y democrática, pero también desde la apuesta por el ciberactivismo, el arte, la expresión corporal, el teatro y la reivindicación de las emociones, como herramientas para el empoderamiento de las mujeres.
Accede a nuestra Propuesta Didáctica de Acción-Reflexión para el 25N
Descubre la Exposición online e interactiva No lo Niegues, una exposición virtual y gamificada que realiza un recorrido interactivo mostrando a los y las jóvenes contenidos relacionados con la desinformación, los discursos de odio y los discursos negacionistas.
2022, un año de avances en la lucha contra las violencias machistas
Celebramos los avances conseguidos en la erradicación de las violencias machistas gracias a los movimientos feministas, las organizaciones que trabajan en violencias de género y, las políticas públicas de igualdad desarrolladas en los últimos años (en España y globalmente).
En España, consideramos que la aprobación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, fortalece la protección de las personas que sufren violencia sexual, en su mayoría mujeres. Reconocemos sus importantes avances en el fortalecimiento de las medidas y enfoques de prevención, centrados en la víctima, y de asistencia integral especializada, al:
- Introducir la coeducación, educación afectivo sexual y en igualdad de género para todo el alumnado en todos los niveles educativos, y de forma apropiada a su edad, como mecanismo para la prevención de las violencias machistas.
- Promover un uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías, mediante la educación en ciudadanía digital.
- Desarrollar campañas de concienciación y sensibilización a toda la población para combatir los estereotipos y roles de género que sustentan las violencias sexuales.
- Plantear un abordaje integral y especializado de las violencias sexuales, apostando por el desarrollo de equipos multidisciplinares y la creación de centros de crisis en todas las provincias.
- Reconocer legalmente violencias existentes (acoso sexual, violencias sexuales en el ámbito digital, extorsión sexual, entre otras) e incluir una serie de agravantes nuevos en su tipificación penal (como la sumisión química), poniendo en el centro del análisis el consentimiento de las mujeres, y tratando de evitar la revictimización de las víctimas.
- Apostar por el derecho a la reparación (simbólica y económica) de las mujeres víctimas de violencia sexual.
Nos preocupa el debate que se ha generado en torno a la ley por su desarrollo legislativo en lo referente a las nuevas horquillas de tipos penales, al eliminarse la distinción entre abuso y agresión, y en cualquier caso nos posicionamos contra la rebaja efectiva de las penas de las condenas previamente realizadas, que consideramos pueden afectar a las víctimas y dificultar su proceso de reparación.
Frente a las violencias machistas, movilización
Un año más, llamamos a participar en las movilizaciones y actos convocados en los centros educativos, y en las calles los días previos y el 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres, para seguir apoyando los derechos de todas las mujeres, en su diversidad, y visibilizando y denunciando las violencias machistas.
InteRed como ONG que forma parte de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, nos sumamos a sus reivindicaciones.