La web “Comunicar con enfoque de derechos humanos» ofrece herramientas, ejemplos de buen y mal hacer profesional, recomendaciones que contribuyen a fortalecer el enfoque de derechos humanos en el periodismo y la comunicación social. Y lo hace en temas como la mirada feminista, el acercamiento entre culturas, el rigor informativo, la actuación en crisis humanitarias o el tratamiento de imágenes. Una oferta de formación que  se ofrece  de manera abierta para todas las personas que tengan interés en este enfoque.

Consulta aquí el vídeo de la presentación: 

Durante el diálogo, la periodista Gabriela Sánchez destacó  la importancia de «cuestionar siempre nuestro trabajo periodístico. Es importante no solo buscar los testimonios más terribles, sino también equilibrar y apostar por otras voces que puedan ofrecer otro enfoque». Por su parte,  Vanessa Cadena insistió en «la necesidad de cambiar la mirada para dejar de ver a una persona como alguien distinto: » si logramos hacer eso conseguiremos cambiar mucho nuestro enfoque».

Si hablamos de imágenes,  Olmo Calvo recordó  el reto actual al que se enfrentan los fotoperiodistas cuando «no podemos hacer las fotos que queremos, sino las que nos dejan» e insistió en que «todo se puede y se debe fotografiar. La clave es el cómo se hace. No dejar de cuestionarte el por qué , el para qué la haces y el cómo».

Finalizó el encuentro Yolanda Polo, responsable de comunicación de La Coordinadora: «esperamos que contribuya a construir una comunicación en la que los derechos humanos estén en el centro. Ojalá que su contenido llegue a universidades, medios de comunicación, ONG y movimientos sociales». Recordó también que   el Día internacional por la eliminación de las violencias de género será una buena oportunidad para indagar en la web y conocer sus recomendaciones para garantizar una mirada feminista. 

Un proceso colectivo

La propuesta “Comunicar con enfoque de derechos humanos” surge del Código de Conducta de La Coordinadora y de su Guía de aplicación práctica en materia de comunicación. Ese es su punto de partida, pero en realidad han contribuido a construir esta iniciativa numerosas personas: representantes del ámbito académico de Europa, América Latina y África, fotoperiodistas, personas ligadas a la comunicación en las ONGD, periodistas, publicistas, personas de los movimientos feministas y antirracistas.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.